Esta tarde el presidente electo, Enrique Peña Nieto presentó el proyecto de modificaciones al Gobierno que buscará su administración, entre ellas, crear una Comisión Anticorrupción, desaparición de la Secretaría de la Función Pública, además de reducir de 18 a 16 el número de secretarías de Gobierno.
Al respecto, el coordinador de Diálogo Político y Seguridad del gobierno electo, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que la Policía Federal no se transforma en Gendarmería. «Son dos cosas diferentes y para dos acciones diferentes, lo que se quiere es dejar bien claro quién se encarga de qué».
«Quién se encarga de los puertos, quién se encarga de la frontera, quién se encarga de estos municipios que hoy requieren de un apoyo federal, que no tienen y que se tienen que hacer un cuerpo especial como este, la Gendarmería».
Indicó que la Policía Federal «estará ahí y se fortalecerá»; se verá una Subsecretaría del Interior y abajo de dicha Subsecretaría habrá una agencia donde estarán todas las corporaciones de seguridad, entre ellas, la Federal.
En este punto, indicó que la nueva Gendarmería, dicho instrumento se anunciará una vez que se tenga todo el formato legal para su implementación.
Señaló que se está implementando dos acuerdos: uno seguir insistiendo en el Mando Único a nivel estatal que estará encabezado por el Estado mexicano, dependiente del área de Gobierno de cada una de las entidades de la República. «Lo que requiere los Estados es la coordinación con la Federación y eso lo vamos a otorgar plenamente y no dejarle a los municipios sin policías que permita ver que se pueda cumplir con el bando de buen gobierno en cada uno de los municipios, me refiero a esa policía que está para servir a los ciudadanos, que no estará armada y que sí tendrá un vínculo con la Policía de Mando Único».
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Osorio Chong dijo que tras un diagnóstico completo, que les tomó varios meses, sobre cómo está la seguridad en el país, que incluye experiencias internacional y nacionales, así como opiniones de expertos y ONGs, llevó a Peña Nieto a tomar la decisión de llevar el mando de seguridad a la Secretaría de Gobernación.
«Regresarle el área encargada de la seguridad (Gobernación), de la paz, de la estabilidad del país las fuerzas de seguridad, para entonces tener signos concretos para que se puedan tomas las decisiones para la coordinación que hoy es tan importante en esta nueva etapa que ocurrirá a partir de este primero de diciembre».
Sobre Plataforma México, que actualmente está en la Secretaría de Seguridad Pública, pasará a la Subsecretaría del Interior, porque lo que se quiere hacer aseguró, es concentrar la información que se tiene en las diferentes instancias federales (SSP, PGR, Semar, Ejército, entre otros).

