Lo que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, busca con las reformas que ha propuesto para el Gobierno Federal, otorgar a México y a los mexicanos un gobierno eficaz y que la organización gubernamental facilite la eficacia de todos sus órganos.

Entre los cambios que se anunciaron se encuentra la reorganización de la Secretaría de Gobernación SEGOB, la evolución de la Reforma Agraria (SRA); fortalecer a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la de Desarrollo Social (Sedesol) y, por último, la desaparición de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP).

La desaparición de la SSP obedece a la falta de coordinación entre las varias entidades del poder ejecutivo encargadas de la tarea de mantener el orden «y no existen los métodos de coordinación eficaces para que la tarea se dé en un solo bloque, es decir, que se den obedeciendo a una estrategia única y bajo un criterio único», dijo el vocero del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Eduardo Sánchez Hernández.

«Todo lo que tiene que ver con la seguridad interior y protección de los ciudadanos, incluyendo protección civil, se va a la Secretaría de Gobernación bajo el mando de una autoridad civil, que también tiene la responsabilidad de la gobernabilidad del país, de manera que se den el justo equilibrio que se requiere para ello», agregó.

En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, Sánchez Hernández, explicó que para que este mando único tenga lugar, dentro de la Secretaría de Gobernación se creará una Subsecretaría del Interior «que es la que se va a encargar de todo el tema de seguridad interna: fronteras, migración, policías; toda la información policíaca y política».

Otra de las atribuciones de la Secretaría de Gobernación será la de estar pendiente de hacer cumplir todas las observaciones de derechos humanos hechas al Poder Ejecutivo.

El vocero del equipo de transición de Enrique Peña Nieto aseguró que con este nuevo esquema en Gobernación no habrá abusos ni persecución en contra de quienes, en el ejercicio de la libertad de expresión, emitan comentarios en contra del Presidente o de algún funcionario influyente.

Eduardo Sánchez espera la aprobación de esta propuesta de Peña Nieto pues «es muy importante que si se va a responsabilizar a una autoridad del tema de seguridad, esa mista autoridad tenga todos los hilos en la mano para poder hacer su trabajo», concluyó.