El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía informó que fue liberado luego de que autoridades judiciales le notificaron el pasado martes 13 que le fueron “retirados todos los cargos de los 11 procesos penales” que enfrentó.

Como consecuencia, agregó en un comunicado a la opinión pública dado a conocer esta tarde, “los jueces de las diversas causas decretaron el sobreseimiento de las mismas”.

Dijo que “este resultado se combina con los fallos favorables” que obtuvo su defensa legal ante la justicia federal, por lo que con estas resoluciones “a favor de mi persona y de más de 50 compañeros de mi administración, hemos quedado todos en completa libertad”.

Los rumores acerca de la liberación del ex mandatario (2002-2006), quien fue detenido el 7 de junio de 2011 en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo acusado del delito de peculado por 104 millones de pesos, comenzaron a surgir desde el pasado martes por la noche en que las autoridades judiciales le noticiaron el retiro de los cargos.

Sin embargo, la información no fue confirmada por ninguna fuente oficial ni por el propio Salazar Mendiguchía, su familia o sus abogados sino hasta esta tarde en que el ex gobernador emitió el comunicado en el que también señaló que se ha desistido de todas las quejas que presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), generadas desde el primero hasta el último de sus procesos.

Agradeció a la CNDH “su puntual y profesional acompañamiento durante todo el tiempo que permanecí privado de mi libertad” y “a las instituciones y personas que fueron solidarias conmigo durante mis 526 días de reclusión”.

Concluyó: “Con este comunicado, doy por concluida esta página en la vida de Chiapas”.

Salazar Mendiguchía estaba en prisión domiciliaria desde el 28 de septiembre pasado y pocos días después la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le regresó los bienes que le había asegurado, hechos que fueron interpretados en su momento como el primer paso para su excarcelación.