El PRI en el Senado propuso reformas que amplían de 24 a 72 horas el plazo para emitir una orden de aprehensión en delitos graves y con ello evitar que quien haya incurrido en este tipo de conductas no pueda evadirse de la acción de la justicia.
En entrevista, el senador Arturo Zamora Jiménez dijo que aumentar el plazo al juzgador federal para que emita las órdenes de aprehensión por delito grave “no pone en riesgo que un sujeto al que se le atribuye un delito grave pueda evadirse de la acción de la justicia”.
Estimó que el término de 24 horas que actualmente se prevé es insuficiente para el estudio de la averiguación previa, pues por lo general, el juzgador debe atender otro tipo de asuntos de manera simultánea como consignaciones de detenido, que sí son consideradas urgentes.
Explicó que el Ministerio Público cuenta con otras medidas cautelares para asegurar al sujeto, como el arraigo hasta por 40 días, prorrogable hasta 80, así como la detención que puede ordenar para casos urgentes.
Zamora Jiménez señaló que la reforma supone una medida de ajuste temporal para valorar las pruebas y que el juzgador esté en condiciones de resolver y además será un elemento que reforzará el ámbito de certeza jurídica en el combate a la impunidad.
La iniciativa busca fortalecer el sistema de impartición de justicia, dar un mayor plazo a los jueces para que puedan ordenar la detención de quienes hayan cometido delitos graves y con ello evitar que la impunidad en el país, subrayó el legislador por el estado de Jalisco.
Al respecto, comentó que el consultor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Raúl Benítez Manaut, ha señalado que en el país han sido detenidas medio millón de personas, en los primeros cinco años del actual sexenio.
Zamora Jiménez informó que su propuesta de modificaciones al Artículo 142 del Código Federal de Procedimientos Penales es analizada, para su dictaminación, por las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

