El presidente Felipe Calderón aprovechó la XXII Cumbre Iberoamericana para despedirse de los 15 jefes de Estado que participan y para agradecer el apoyo que recibió durante su gobierno del rey Juan Carlos I.
A 14 días de que concluya su sexenio, Calderón destacó que si bien en su gobierno se vivieron tiempos difíciles, está «orgulloso» de que el país ha enfrentado y superado las adversidades, en especial de que tenga una economía en crecimiento, aún en medio del difícil entorno económico.
«Efectivamente mi gobierno concluye en pocos días, no ciertamente acorde con la profecía maya que augura el fin del mundo también para diciembre, sino simplemente aprovechó el tema para decir que la cita no podía ser más propicia para despedirme. Sus majestades, los Reyes de España, han demostrado en incontables ocasiones su aprecio por el pueblo de México y su arraigado sentimiento Iberoamericano y México le corresponde con afecto y con simpatía y con entrañable solidaridad», enfatizó.
En un mensaje ofrecido en la cena de honor organizada por el rey Juan Carlos para los jefes de Estado que participan en la Cumbre Iberoamericana, que se lleva a cabo en Cádiz, Calderón dijo que hoy que el mundo vive tiempos difíciles en materia económica, Iberoamérica debe cerrar filas para vencer las adversidades.
«Hoy que el mudo vive tiempos difíciles y España los vive también, los países iberoamericanos debemos cerrar filas para vencer la adversidad nuevamente. Sólo a través de estrategias conjuntas podemos superar los retos y aprovechar las oportunidades que presenta el siglo XXI», dijo.
Durante la cena, el rey Juan Carlos Ie reconoció lo hecho por Calderón durante su gobierno.
«En esta Cumbre despedimos al presidente de México, nuestro buen amigo Felipe Calderón, a quien le deseo la mejor Ventura personal y mucho éxito en esta nueva etapa que ahora va a comenzar», deseó.
A Calderón le entregaron un reconocimiento por lo hecho durante su gobierno.
Cabe señalar que en el marco de su participación en la Cumbre Iberoamericana, Calderón sostuvo u encuentro con el rey Juan Carlos y el presidente español, Mariano Rajoy.
En el encuentro, informó la Presidencia de la República en un comunicado, «el presidente Calderón reiteró el reconocimiento y la solidaridad de México ante el esfuerzo que realiza el Gobierno del Presidente Rajoy para hacer frente a la crisis económica nacional, al tiempo que externó su confianza en la pronta recuperación de la economía española».

