La prensa mexicana difundió este lunes un video que fue grabado por presos de un reclusorio de la Ciudad de México donde se muestran prácticas de corrupción ejercidas por custodios y testimonios de presos, entre ellos un venezolano, que claman por una readaptación digna.
«Por qué sé que en algún lugar del mundo hay justicia, hoy vengo a denunciar la corrupción que se vive en el Reclusorio Varonil Oriente donde me encuentro preso desde hace ocho años», dice uno de los hombres frente a la cámara, en el video titulado Presos de México Claman al Mundo Justicia, difundido por el diario Reforma.
El hombre dice que el video «nació como una indignación» luego de que «un hombre extranjero que se atrevió a denunciar» ante el director del penal las violaciones de los derechos humanos de los presos, fue enviado a «una celda de castigo, obligándolo a vivir en el mismo lugar donde defecaba».
En septiembre pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un organismo público autónomo, denunció en un informe sobre los penales, la corrupción de funcionarios que permiten fugas masivas, asesinatos, prostitución, tráfico de drogas, así como la organización desde las cáreceles de secuestros y extorsiones que se cometen en el exterior.
El gobierno capitalino invirtió unos 2 millones de dólares para bloquear las señales de celulares en los penales ante el alto número de extorsiones y secuestros orquestados desde el interior de las cárceles, pero en el video aparecen al menos dos reos con teléfonos móviles, uno de ellos incluso dice en qué en sitios de su celda tiene mejor señal.
«Los celulares existen y funcionan con normalidad, estos privilegios cuestas y las cuotas son para las autoridades», dice una de las leyendas que se alternan en el video con imágenes.
En otra secuencia de imágenes, se observa el paso de una fila de presos que son revisados superficialmente por un custodio que toca rápidamente sus vientres y espalda baja antes de que un custodio reciba de cada uno en la mano lo que parece ser un pago en efectivo.
En el video se explica que esa práctica se conoce como «la pasada que cuesta $$$», y que consiste en el pago a los custodios para poder «pasar de un dormitorio a otro para salir a recibir a tu visita».
También el pase de listo diario cuesta hasta «100 pesos diarios (7,6 dólares) y si no los pagas sufres abusos denigrantes», añade una leyenda.
El video, que se puede observar también en Youtube, fue grabado el 13 de noviembre en el Reclusorio Varonil Oriente de la Ciudad de México y concluye mostrando hojas con la fecha mencionada y las firmas de un centenar de reos, unos cuantos dieron sus nombres a cuadro.
«Soy otro ser humano clamando justicia. Llevo seis años presos en este lugar y ¡estoy harto de escuchar decir que esto es un secreto a voces!», dice un hombre.
Otro joven visiblemente cansado, añade: «soy venezolano, estoy recluido en México, estoy cansado de llamar a a mi embajada y no me dan la atención».
Fuente: Terra

