La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que ejercitará acción penal contra cuatro funcionarios públicos de igual número de módulos delegaciones en los que se realizaron trámites irregulares en los registros de 16 camionetas presuntamente de Televisa, incluidas seis aseguradas en Nicaragua con 9.2 millones de dólares.
El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que el delito que se les imputa es ejercicio ilegal del servicio público, ya que eran los encargados de corroborar que las personas que acudieron a realizar dicho trámite fueran las mismas de la identificación de elector, lo cual, dijo, no lo hicieron
“El problema ahí es que las personas o los operadores de las delegaciones que tienen que cerciorarse de que la persona que acude a realizar el trámite sea la misma persona de la identificación no la hicieron. En Setravi no hay ninguna persona con responsabilidad, hasta el momento”, señaló.
Al subrayar que dicho ilícito es considerado no grave, el fiscal capitalino destacó que la Procuraduría General de la República determinará si tienen relación con los detenidos en Nicaragua con presuntas camionetas de Televisa con 9.2 millones de dólares.
En conferencia, Rodríguez Almeida puntualizó que la documentación presentada en los módulos de las delegaciones Álvaro Obregón, Iztacalco, Tlalpan y Venustiano Carranza, para realizar los trámites mencionados fue en copia y no con originales.
“Los documentos que obran para hacer los trámites son copias de los originales, entonces lo que hicimos fue confrontar las firmas y los documentos con las muestras que se tomaron a quienes se pretendía señalar como quienes realizaron los trámites, lo que no fue correspondiente con sus caligráficas hechas por los peritos.
“Consecuentemente se determinó que esas firmas no correspondían a ellos, sino a dos personas ajenas, que hasta el momento se desconocen, ni en el caso de la de 2007, ni el caso de las otras camionetas relacionadas con el asunto de Nicaragua”, explicó.

