Al inaugurar la nueva sede de la Procuraduría General de la República en el estado de Morelos, su titular Marisela Morales Ibáñez, afirmó que esas instalaciones colocan a la vanguardia la función del Ministerio Público de la Federación y fortalecen la capacidad del Estado para hacer frente al crimen.

«En la Procuraduría se tiene claro que la vía hacia una justicia efectiva y con pleno respeto a los derechos humanos, se facilita a través de la coordinación entre las instancias de Gobierno y la participación decidida de la sociedad», expresó la funcionaria federal.

En un comunicado se informó que acompañada del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y de funcionarios estatales y federales, Marisela Morales dijo que la PGR ha fortalecido su operación estratégica de investigación y persecución de la delincuencia, al construir los cimientos para una Institución de procuración de justicia sólida, con mujeres y hombres de probada calidad ética y moral.

Agregó que con la infraestructura acorde a sus necesidades se da respuesta a la demanda de justicia, paz y seguridad de la nación.
Indicó que con la finalidad de mejorar la procuración de justicia y la aplicación de los principios de legalidad, profesionalismo y honestidad que caracterizan a todo servidor público.

Con ese propósito, dijo, han implementado una serie de estrategias tendientes al fortalecimiento de la Institución, a través de la depuración institucional, el impulso de importantes programas de capacitación y de fomento a la cultura de la legalidad, la puesta en marcha de importantes sistemas tecnológicos y protocolos de actuación, además del incremento en infraestructura y equipamiento.

La Procuradora General de la República subrayó que con estas instalaciones, se fortalece la operación estratégica de investigación y persecución de la delincuencia.

«Tenemos claro que la vía hacia una justicia efectiva y con pleno respeto a los derechos humanos, se facilita a través de la coordinación entre las instancias de gobierno y la participación de la sociedad».

Además de las instalaciones de la Delegación Estatal en Morelos, refiere la misiva, la titular de la PGR puso en marcha la Unidad de Protección a los Derechos Humanos; se trata de la cuarta que se inaugura dentro de la Institución, –las otras tres se encuentran en el Centro de Investigaciones Federales, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO), y la Delegación de la PGR en el Distrito Federal–.

Acompañaron a la Procuradora Morales Ibáñez funcionarios del Gobierno estatal, del Tribunal Superior de Justicia del estado, de Seguridad Pública, así como Subprocuradores de la propia PGR.

En su oportunidad, el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, destacó el trabajo de la Procuradora Marisela Morales, quién en el ejercicio de su función, demostró imparcialidad y compromiso en la procuración de justicia, y le entregó un reconocimiento por su invaluable labor al frente de la Institución.

Finalmente, Marcelino Vázquez Huitrón, Delegado de la PGR en el estado, exhortó a los agentes del Ministerio Público de la Federación, Peritos, policías Federales Ministeriales y personal a su cargo, a seguir trabajando por el imperio de la ley, por la justicia y la paz.