El presidente, Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para establecer la segunda vuelta en la elección de Presidente de la República.
A tres días de concluir su gobierno, Calderón propone a la Cámara de Diputados reformar la Constitución para que cuando ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República obtenga más del cincuenta por ciento del total de los votos se realice una segunda votación en la que sólo participen los dos contendientes que hayan obtenido el mayor número de sufragios.
El objetivo de la propuesta, explica la Presidencia de la República en un comunicado, es garantizar que quien llegue a la Presidencia cuente con el respaldo de la mayoría de la población.
«Mediante este mecanismo se garantiza que los candidatos elegidos sean respaldados, en alguna de las dos votaciones, por una mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos», se señala en el comunicado.
La iniciativa que ya fue enviada a la Cámara establece que la segunda ronda de votaciones se programe de forma concurrente con los cargos legislativos federales.
De esta manera, la primera vuelta de la elección presidencial se realizaría el primer domingo de julio, como ocurre actualmente, y la segunda vuelta, junto con la elección de Diputados federales, se llevaría a cabo el segundo domingo de agosto.
«Lo anterior permitirá al electorado articular su decisión electoral considerando la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y promoviendo un efecto de atemperación al carácter proporcional de integración del Congreso de la Unión», se establece en el boletín de prensa.
Cabe señalar que esta iniciativa de una segunda vuelta en la elección presidencial ya había sido propuesta por Calderón en la iniciativa de Reforma Política que presentó al Congreso.
Sin embargo, el tema se dejó fuera de lo aprobado por los legisladores, pese a que el Primer Mandatario ha insistido en que para evitar escenarios como el que él enfrentó, en donde la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar fue de menos de un punto porcentual, debe establecerse una segunda vuelta electoral, en la que se garantice que quien llegue a la Presidencia de la República cuente con el respaldo de más de un 50 por ciento de la población.

