El dispositivo espacial Mars Reconnaissance Orbiter ha captado y dado seguimiento a una tormenta de polvo que azota a Marte y que ha producido cambios atmosféricos en el planeta rojo.

La observación de este fenómeno comenzó el 10 de noviembre y se dio aviso al equipo científico que maneja al rover Opportunity, ya que la tormenta pasó a mil 347 kilómetros del vehículo robótico, el cual no sufrió daños.

Pero Curiosity el otro rover que habita Marte y que tiene una estación que monitorea el clima, ha detectado cambios atmosféricos . El instrumento percibió una disminución en la presión del aire y un aumento en la temperatura nocturna del planeta.

Por su parte, el orbitador detectó un calentamiento en la atmósfera a 25 kilómetros encima de la tormenta, llegando a registrar temperaturas de hasta 25 grados Celsius.

Este calentamiento también se observa en lugares al norte del planeta, esto como resultado de cambios en la circulación atmosférica, mismo que afectan la presión en donde se encuentra Curiosity, el cual aún está lejos del fenómeno.

«Se trata de una tormenta de polvo regional. Ésta ha cubierto una zona bastante extensa con su nube de polvo», el fenómeno sucede «en una parte del planeta donde algunas tormentas regionales en el pasado se han convertido en nubes de polvo globales», explica Rich Zurek del Jet Propultion Laboratory en un comunicado de la NASA.

Esta es la primera vez que los científicos pueden estudiar una tormenta de este tipo desde el espacio y desde el mismo planeta. Desde hace décadas se sabe de un patrón estacional con las tormentas de polvo, iniciando con la primavera del hemisferio Sur.

«Queremos aprender la razón por la cual algunas tormentas marcianas crecen hasta este tamaño y luego dejan de hacerlo, mientras que otras tormentas siguen creciendo hasta y se transforman en fenómenos globales», señala Zurek.

Con el estudio de este fenómeno se espera tener una mejor compresión de las tormentas que azotan a Marte, lo cual, además, es primordial para que las misiones del los rover se desenvuelvan con éxito.

De volverse en un fenómeno global el rover Opportunity se vería más afectado, ya que sus paneles solares quedarían cubiertos de polvo lo que comprometería la obtención de energía que necesita para realizar su misión.

El Curiosity, no sufriría gravemente la tormenta, como consecuencia sus imágenes estarían cubiertas por una neblina de polvo.