La iniciativa para la segunda vuelta electoral del presidente Felipe Calderón «se le había olvidado enviarla a la Cámara de Diputados», dijo el coordinador parlamentario priísta Manlio Fabio Beltrones. Apuntó que ese documento formará parte de las ideas que se están construyendo en el Congreso para reforzar la gobernabilidad.
«Yo saludo el entusiasmo con el que el presidente Felipe Calderón se despide de su gobierno, siendo congruente y enviando como iniciativa algo en lo que ha insistido para reforzar la gobernabilidad de este país», dijo.
Subrayó que todos los planteamientos servirán para seguir trabajando en la pluralidad en los gobiernos de coalición.
En declaraciones, el diputado priista aseguró que está convencido de que antes de pensar en segundas vueltas, «debemos reforzar la gobernabilidad democrática, dándole paso y conducción a la pluralidad, no suprimiéndola».
A su vez, Humberto Gutiérrez de la Garza, también priísta, consideró que el presidente Felipe Calderón, al final de su mandato, envía a la Cámara de Diputados una iniciativa sobre un tema sin consenso.
«Será una referencia a tomarse en la Comisión de Puntos Constitucionales y en la Comisión de Gobernación, a donde se va a turnar de manera conjunta; el presidente Calderón, hasta el último día de su mandato, prácticamente, está enviando aquello que se le quedó en el tintero», apuntó.
En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, avaló la iniciativa que envió el presidente Felipe Calderón a San Lázaro y dijo que dará certeza y salud a la nación, así como fuerza al nuevo gobierno.
Señaló que se han vivido 15 años de gobiernos divididos, en donde ningún partido ha sido capaz de tener mayoría en los congresos, y, por lo menos en los últimos dos comicios, ningún candidato a la Presidencia ha podido rebasar el umbral del 40 por ciento electoral.
Por esa razón, agregó, es necesaria una segunda vuelta que le dé más fuerza a quien llegue a presidir la República Mexicana.
Villarreal García destacó que buscará que la iniciativa del presidente Felipe Calderón forme parte del Acuerdo Político Nacional, que negocian PRI, PAN y PRD para concretar las reformas que requiere el país.
«Va empezando la Legislatura y yo creo que ningún tema llega tarde, lo que no podemos es dejar de discutirla, más allá de que (Calderón) la presente de último momento, como colofón, de su administración o más allá de que la pueda presentar el PAN en el Congreso de la Unión, éste es un tema que le preocupa a los mexicanos», señaló.

