El líder de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, informó que no hay acuerdo con el PRI para aprobar las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, pues no aceptó las condiciones democráticas mínimas «para evitar que México regrese a la policía política, las persecuciones políticas y por consigna».
En entrevista, informó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no quiere aceptar las propuestas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) de crear condiciones democráticas mínimas.
Por ejemplo que el Senado ratifique a los jefes de la policía y que la Secretaría de la Función Pública (SFP) continúe hasta que se avale la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, que propuso el presidente electo Enrique Peña Nieto.
Cordero Arroyo advirtió que si en las próximas horas esas reformas no son aprobadas, «y si el PRI mantiene su intransigencia, Peña Nieto deberá iniciar su gobierno con la ley vigente en la materia, con lo cual deberá designar al titular de la SFP y al secretario de Seguridad Pública federal».
Sostuvo que el PAN y el PRD están concediendo a Peña Nieto, «aun cuando no coincidimos en el fondo», unir las secretarías de Gobernación y la de Seguridad Pública, y a pesar de que «tenemos desconfianza estamos dispuestos a conceder al próximo gobierno el beneficio de la duda, para que se organice como lo mejor lo considere».
El senador insistió en que lo único que el PAN y los partidos de izquierda piden son condiciones democráticas mínimas «para que todos los mexicanos tengamos la certeza de que en México no estamos regresando a una policía persecutora con fines políticos.
El ex titular de hacienda insistió en que quien está mostrando posiciones irreductibles en este tema «no somos nosotros, ni el PRD, es el PRI» aunque admitió que todavía faltan «48 horas antes del 1 de diciembre».
Dijo que espera que en ese lapso los senadores del PRI reflexionen y se den cuenta de que con su intransigencia «lo único que hacen es quitarle la posibilidad a su presidente electo de organizar el gobierno como lo tenía pensado».
«Ojalá el PRI reflexione y le dé a su presiente electo la posibilidad de tener un gabinete y una Administración Pública Federal como él la pensó y la diseñó», señaló Cordero Arroyo.
Aseguró que el PAN reconoce que el gobierno de Peña Nieto requiere organizarse como mejor lo considere, incluso aseveró que «estamos a favor del diseño institucional» que propone el presidente electo; «lo único que pedimos son cosa muy sencillas, que los jefes policiacos sean ratificados por el Senado».
Insistió en que en ese tema el PAN no tiene una agenda oculta o secreta, o una negociación paralela y que «lo único que queremos es que le vaya bien al nuevo gobierno porque así le va bien a México», aunque advirtió: «vamos a regresar en 2018, no tengan duda, vamos a buscar regresar a la presidencia del país».

