A dos días de concluir la administración del presidente Felipe Calderón, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, señaló que la dependencia debería seguir manteniendo la misma posición federal por la importancia que tiene para México, que además de la posibilidad de posicionar al país entre los primeros cinco lugares por número de visitantes, el turismo sería la segunda fuente de ingresos.
En entrevista con Oscar Mario Beteta, Gloria Guevara Mazo detalló que son cuatro los principales logros de Sectur en el sexenio que está por concluir; el primero es que a pesar a la peor crisis financiera-económica registrada, sumada al brote de influenza y al capítulo de inseguridad vivido en algunos municipios, se rompió récord en turismo.
«Vemos que cuando llegó el presidente Calderón ese año se tuvieron 162 millones de turistas nacionales e internacionales; el año pasado llegamos a los 191 y éste año vamos a superar los 201 millones más o menos de turistas nacionales e internacionales».
Al mismo tiempo se tiene que la inversión pública es 320 por ciento más que la administración pasada, fue 33 mil 500 millones de pesos, por consiguiente la inversión privada también es la más alta con más de 20 mil millones de dólares con Calderón.
Asimismo, las divisas están por arriba también, a pesar de esta crisis financiera-económica, por arriba de los 68 mil millones de dólares; cifra 23 por ciento superior a la administración anterior.
«Tenemos ahí que a pesar de la peor crisis financiera-económica que hemos vivido los números están ahí».
Segundo logro, el ejercicio de concertación; por primera vez en México existe un Acuerdo Nacional por el Turismo creado por todo el sector, gobierno federal, gobiernos estatales, iniciativa privada, sindicatos, legisladores y la academia.
«Todos los actores participaron en crear éste plan que está avanzando; tiene 101 acciones, 10 ejes estratégicos y que nos permitió crear los cimientos tan importantes para detonar el crecimiento en nuestro país».
Tercer punto, la presencia y liderazgo de México a nivel internacional en donde actualmente la nación es referencia.
«Nos copian no solamente programas como el de Pueblos Mágicos, tenemos cinco países en Latinoamérica que lo están llevando a cabo; también vemos que el Acuerdo Nacional es un referente, es un ejemplo en otras naciones».
Y cuarto, toda la estrategia de diversificación tan importante para detonar el crecimiento en territorio nacional, y poner el turismo en la Agenda Nacional; «esos son los cuatro logros».
Finalmente, la secretaria de Turismo destacó que de los casi 202 millones de turistas pronosticados para éste 2012, 24 millones serían extranjeros y el resto nacionales.
Y aunque hoy en día México ocupa el décimo lugar a nivel mundial en cuanto a número de visitantes, se espera que con las bases ya logradas se pueda ingresar a los primeros cinco puestos en donde está Francia, Estados Unidos, China y España.
Y no concluyó sin antes recordar que la hospitalidad mexicana es lo que más le gusta a los visitantes internacionales, de quienes se tiene estimado dejarán una derrama económica de más de 13 mil millones de dólares.

