El presidente Felipe Calderón firmó el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo y destacó que con ella se fortalecen los derechos de los trabajadores, se impulsará la creación de empleos, la igualdad de géneros y justicia social en las relaciones laborales.
La reforma, señaló el mandatario, protege a los grupos vulnerables, erradicará el trabajo infantil pues se tipifica como delito la contratación de menores de 14 años. Añadió que personas con empleos de medio tiempo y horarios flexibles contarán con las prestaciones marcadas por la ley.
Aseguró que durante su administración se crearon 2 millones 241,000 empleos formales, de esos, 940,000 nuevas plazas se generaron en este año.
Asimismo reconoció la voluntad de diálogo mostrada por los dirigentes sindicales y empresariales, lo que ayudó a lograr la reforma de una ley laboral obsoleta, por lo que ahora México cuenta con una legislación moderna.
En el evento donde también estuvieron los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Jesús Murillo Karam y Ernesto Cordero, reconoció la voluntad de diálogo de los dirigentes sindicales y empresariales, lo que ayudó a lograr la reforma de una ley laboral obsoleta y ahora México cuenta con una legislación moderna.
El presidente Calderón Hinojosa destacó que se ha actuado con visión y responsabilidad y de manera gradual se han construido los cimientos para una mayor crecimiento y competitividad.
Puntualizó que ellos se ha logrado con reformas de fondo que se necesitaban para el avance del país, como la hacendaria, la de pensiones de servidores públicos, la energética y la de la ley de asociaciones público privadas, entre otras.
«Estoy seguro que estas bases de estabilidad y crecimiento que estamos dejando al siguiente gobierno serán clave para la atracción de mayor inversión y para la generación de empleos para los mexicanos, así lo deseamos con toda sinceridad», agregó.
El presidente Felipe Calderón recordó que con la nueva ley laboral se moderniza la impartición de justicia para agilizar las solución de conflictos laborales y se establecen lineamientos para profesionalizar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y se castigará a litigantes que de manera deliberada retrasen los juicios.
Entre otros beneficios, señaló también que las directivas sindicales deberán elegirse mediante votación libre y secreta, no se podrá negar a los trabajadores información sobre el uso y destino de las cuotas sindicales, medidas que celebró y reconoció a los legisladores porque permitirán aumentar la transparencia sindical.

