El poder se impone a la justicia

LOS HECHOS HISTÓRICOS internacionales tienden a repetirse, la colusión entre el poder y la justicia sobresale al paso del tiempo, el caso de la España posfranquista es muy similar al México de hoy. Considere usted lo siguiente, estimado lector. “En definitiva una constitución digna y decente ha sido aprovechada por el descontrol y la corrupción de un poder ejercido sin escrúpulos, al margen del Derecho, del interés público y del bien común. Frente a esta realidad, sólo existe como mecanismo efectivo de limitación y vigilancia una justicia invadida y acosada por el mismo poder que debe controlar. Únicamente la denuncia, la presión y la resistencia de una opinión pública libre y consciente podría hacer posible, pese a todo, la dignidad y la eficacia de esa justicia mediatizada”.

ESTAS PALABRAS FUERON expresadas por el magistrado español Joaquín Navarro, en su obra “Manos sucias. El poder en contra de la justicia”, en 1995, y que nunca llegó a México por razones desconocidas, y que en gran medida coinciden con la situación actual de nuestro país: la lápida pesada de la política ha llegado hasta fuertes interferencias en la impartición de la justicia; aunque, como he insistido en este mismo espacio, sin generalizaciones, al contrario siempre hay excepciones.

ESTO TIENE MAYORES coincidencias desde el momento en que ya desde mayo del 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presidida por el Dr. Raúl Plascencia Valenzuela, precisó que entre enero de 2006 a esa fecha se habían documentado 3 mil 786 denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas durante los cateos realizados por las fuerzas armadas y diversos organismos dedicados a la seguridad pública (policías, federales y estatales) en los cuales se registraron abusos como violencia física, emocional y psicológica, detenciones arbitrarias, y con frecuencia en contra del patrimonio de los habitantes de las casas o inmuebles cateados. Esta situación, señalan los informes de la CNDH, han llegado al nivel que deberían causar fuertes alarmas por sus implicaciones hacia los afectados. En consecuencia se recomienda que las órdenes de cateo sólo sean expedidas por escrito de parte de una autoridad judicial, considerando su debida fundamentación y motivación, que conste por escrito y sus resultados sean también informados de la misma forma.

PERO LA SITUACION se agrava desde el momento en que el 99 por ciento de los delitos no son denunciados por los afectados, precisó la semana pasada la misma CNDH. También se señaló que los casos de tortura aumentaron ¡500 por ciento este sexenio! y “subieron exponencialmente” los casos de desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias. En el centro de esta poblemática, señala el propio Plascencia Valenzuela, está que los cuerpos policiacos de todos los niveles deben ser los primeros en anteponer el respeto de las leyes; en consecuencia el restablecimiento de la seguridad pública debe ocuparse en los primeros sitios de la agenda presidencial.

LA MILITARIZACION APLICADA por el presidente Felipe Calderón Hinojosa este sexenio en contra del narcotráfico no dio los resultados planeados. En consecuencia ya el próximo gabinete tiene planeadas siete acciones para el restablecimiento de la seguridad nacional. A saber, la creación del centro de control y comando, unidad de fusión de inteligencia, elaboración del Atlas Nacional de la Delincuencia, unidades de inteligencia financiera, mejoramiento del sistema penitenciario, y el fortalecimiento de la cooperación internacional. Como puede verse las implicaciones prácticas de estas decisiones llevarán todo el sexenio que iniciará este sábado con el cambio de la banda presidencial al mexiquense Enrique Peña Nieto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Mientras tanto, el michoacano Calderón Hinojosa ya anunció que en breve dejará el país para trasladarse a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en donde fue aceptada su solicitud para convertirse en una especie de catedrático con status especial. Atrás deja la estela sangre y muerte de su sexenio. ¡Tanto dolor inútil!

ESTE MIERCOLES EL diario estadounidense The Washington Post opina que la estrategia calderonista llegó, en este fin de sexenio, a “un punto muerto”, lo cual le costó la presidencia a su partido político (Acción Nacional) y en gran parte porque envió a soldados “pobremente entrenados” para darle la pelea a poderosos delincuentes transnacionales e inclusive, precisa el rotativo, en los primeros cinco años de esta administración los homicidios en México aumentaron en ¡200 por ciento! E inclusive, señala, se calcula que al término de esta administración el número de muertos habrá llegado a cien mil personas. Ello sin dejar de lado las implicaciones familiares que han repercutido en el desplazamiento de miles de familiares de los afectados, sean o no de quienes estuvieron involucrados en algún delito.

EL ANUNCIO, ESTE martes por parte del líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, acerca del acuerdo con los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, de una serie de acuerdos generales para el beneficio del país, desglosados en cinco temas generales, y que serían signados este jueves, fue suspendido sorpresivamente por el área de prensa del Gabinete de Transición de Enrique Peña Nieto. Las interrogantes saltan de inmediato, ¿de esta manera se pone en tela de juicio la eventual inclusión del dirigente nacional priista en el próximo gobierno federal? ¿el hilado fino del cozumeleño Joaquín Coldwell con otros líderes partidistas fue parado en seco por los suspirantes del equipo peñanietista? El hecho es que ese acuerdo –calificado como Pacto por México- fue pospuesto para después de la toma de posesión este sábado por la mañana.

REVES LEGISLATIVO PARA el próximo gobierno federal, aún sin haber asumido la presidencia, es el que le han dado los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y del Trabajo, quienes la noche de este miércoles suspendieron sus deliberaciones en torno a las modificaciones a la restructuración de varias secretarías, principalmente en cuanto a las nuevas atribuciones para Gobernación. De acuerdo con los cálculos de tiempo, de parte de los priistas, será muy complicado que Peña Nieto pueda ver cumplidas sus pretensiones de reformas en estos temas trascendentales para el país. La respuesta de los diputados denota que no están dispuestos, para nada, ha convertirse en simples espectadores de las propuestas presidenciales.

Comentarios: aluna55ster@gmail.com y aluna_55@yahoo.com