El sacerdote Alejandro Solalinde fue designado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como ganador del Premio Nacional de los Derechos Humanos por su destacada trayectoria en la promoción y defensa de esas garantías de las personas migrantes.
El galardonado ha desempeñado su trabajo en el albergue “Hermanos en el Camino” en Ixtepec, Oaxaca, el cual fundó el 27 de febrero de 2007.
El presbítero José Alejandro Solalinde Guerra coordina las actividades del albergue y, junto con su equipo de voluntarios, proporciona alimento, posada, atención médica, apoyo psicológico y orientación jurídica a las personas migrantes en tránsito por México, provenientes principalmente de Centro y Sudamérica.
Durante los últimos cinco años ha acompañado a los migrantes a presentar más de 200 denuncias ante las autoridades competentes por delitos como homicidio, robo, secuestro, asalto, extorsión y violación.
En 1982, decidió ir como misionero a Oaxaca donde sirvió en parroquias con comunidades indígenas amuzgas, mixtecas, chatinas y zapotecas.
Alejandro Solalinde se vio obligado a abandonar el país del 15 de mayo al 10 de julio, debido a las amenazas que recibió por su labor humanitaria.
Por su relevante tarea como defensor y promotor de los derechos humanos de las personas migrantes, ha recibido varias distinciones.
Entre esos reconocimientos se encuentran el “Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación”, en 2007; medalla “Emilio Krieger 2011”, que entrega la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, y el premio “Paz y Democracia, Derechos Humanos 2011”, que entrega la fundación Pagés Llergo.

