El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que uno de los cinco ejes para recuperar la paz, impulsar el crecimiento económico y lograr mejores niveles de bienestar para el país es hacer de México un actor con responsabilidad global.
Durante la recepción que ofreció en el Alcázar del Castillo de Chapultepec a los Jefes de Estado y de Gobierno, embajadores, gobernadores, gobernadores electos, titulares del Poder Legislativo y Judicial, prelados, miembros de las Fuerzas Armadas y otras personalidades, indicó que México tiene mucho que aportarle a la comunidad internacional y participará activamente en el mundo mostrándose como lo que es: un país generoso, emprendedor, solidario y abierto.
«Se trata de ofrecerle al mundo lo mejor de México, y traer a México lo mejor del mundo», afirmó, el presidente de la República.
Entre los testigos de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto y que posteriormente asistieron a la comida en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, estuvieron: Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, quien asistirá en representación del presidente Barack Obama; y los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú), Rafael Correa (Ecuador), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Otto Pérez Molina (Guatemala). Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, será el representante de la corona española.
Además, asistieron los vicepresidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Michel Temer (Brasil), Amado Boudou (Argentina) y Danilo Astori (Uruguay).
Aproximadamente las 14 horas comenzaron a hacer su arribo las comitivas de países hermanos a bordo de camionetas blindadas custodiadas por escoltas, donde se pudo apreciar a representantes de países como Uruguay, Argentina, Cuba, Perú, Corea del Sur.
Familias completas pasean en el clásico trenecito y consumen los productos que aquí se venden ante la presencia de un fuerte dispositivo de seguridad integrando por elementos del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y de Seguridad Pública capitalina.
Entre los asistentes al Alcázar del Castillo de Chapultepec estuvieron al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el Presidente de Perú, Ollanta Humala; la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el mandatario de Colombia Manuel Santos, entre otras distinguidas personalidades tal fue el caso de Nuncio Apostólico del Vaticano en México.

