DESTROSOS DFCIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal informó a través de un comunicado el ingreso de 69 personas a cárceles capitalinas por su presunta participación en las protestas del 1 de diciembre.

La dependencia precisó que se trata de 58 hombres y 11 mujeres quienes fueron consignadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y son acusados del delito de ataques a la paz pública.

Los 58 hombres ingresaron al Reclusorio Preventivo Norte y las 11 mujeres al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla. En las próximas horas, deberán rendir su declaración preparatoria ante el juez que corresponda.

Por su parte, la PGJDF no ha informado aun oficialmente la consignación de los detenidos, ni el detalle del o los delitos que se impuso a cada uno. Se presume que aún hay detenidos en la Agencia 50 del MP ya que la vigilancia continúa en el lugar.

En un principio el procurador capitalino Jesús Rodríguez Alemida refirió que los detenidos eran 92 personas, 72 hombres y 20 mujeres, al igual que 11 menores, que fueron presentados a la Fiscalía Especializada para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, así como cuatro civiles lesionados de gravedad y decenas de establecimiento destrozados.

El funcionario dio a conocer que cinco sujetos cuentan con antecedentes penales por robo, daño a la propiedad ajena y violencia familiar: Ángel Boydán Florencia, por robo; Miguel Ángel Zepeda Patlani, por daños a propiedad ajena; Sergio Mendieta Espinoza, por daño a propiedad ajena; Mario Flores Guerrero, por el delito de robo, y Arturo Jasso Díaz, por violencia.

Se informó que entre los detenidos hay un ciudadano rumano de nombre Loah Mircea Topo Lahav.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal recibió declaraciones por agravios a un corresponsal de la prensa británica, los apoderados legales de cinco instituciones financieras que fueron dañadas sus sucursales bancarias, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal por 20 policías de diferentes corporaciones que resultaron lesionados y fueron atendidos en diferentes hospitales, el daño a dos de sus patrullas y dos de la Policía Bancaria.

Fuente: Excelsior