La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para analizar el paquete económico 2013, con la expectativa de que el Ejecutivo Federal lo presente formalmente el próximo viernes.
En su caso, la comisión encabezada por el legislador panista José Isabel Trejo sesionaría, incluso, el fin de semana, para iniciar la discusión de la Ley de Ingresos para el año entrante.
De acuerdo con diputados consultados al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mantiene desde hace varias semanas negociaciones con gobernadores y legisladores de las tres principales fuerzas políticas, con el propósito de lograr los mayores consensos posibles en torno al paquete económico 2013, antes de presentarlo de manera oficial ante el Congreso de la Unión.
Videgaray confirmó el pasado lunes que la Ley de Ingresos no considerará ningún aumento de impuestos, ni gravámenes nuevos, mientras que el Presupuesto de Egresos será “inercial”, en la medida que no se prevé una recaudación significativamente mayor que la de este año.
El Paquete Económico se integra de los Criterios de Política Económica, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
El Ejecutivo tiene como límite el día 15 de diciembre para presentar las iniciativas y los legisladores tienen hasta el 31 para su aprobación.
Los Criterios Generales de Política Económica contienen los principales indicadores macroeconómicos del país como perspectivas de PIB, inflación, tipo de cambio, precio de la mezcla mexicana de exportación, balance público, principalmente.
En la Ley de Ingresos se incorporan las proyecciones sobre los recursos que obtendrá el gobierno federal vía impuestos, derechos, aprovechamientos, o la renta que deja la venta del petróleo.
Por último, el Presupuesto de Egresos es la discusión sobre la repartición de los recursos para la ejecución del gasto en el siguiente año, que van desde el gasto de inversión, corriente, social, principalmente.
La Comisión de Hacienda discute y analiza los Criterios Generales de Política Económica y Ley de Ingresos, mientras que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es la que tiene la facultad de aprobar el Presupuesto de Egresos.

