La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobada en lo general por el Senado, entró a nuevo impasse ante la suspensión de la sesión ordinaria bajo el argumento de que no había quórum.
Otro factor para no avanzar en la sesión de este jueves fue la confrontación de posturas entre el PRI y la oposición en el tema de la ratificación de los funcionarios en materia de seguridad por la Cámara alta.
Esto ocurrió en una accidentada sesión que concluyó cuando se votaba la reserva priista para eliminar el Artículo 27 fracción 43 que señala que el Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán nombrados por el titular del Ejecutivo federal y ratificados por el Senado.
El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, dio por concluida la sesión al señalar que no había quórum, pues de acuerdo con el panista solo había 64 senadores presentes.
Ello derivó en una polémica y reclamos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que afirmaron que estaban presentes 65 legisladores, con lo que debía continuar la sesión.
De inmediato el coordinador priista, Emilio Gamboa Patrón, lamentó la actitud de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), aunque confió en que esta reforma se retome en la sesión del martes.
En rueda de prensa posterior, Gamboa Patrón sostuvo que Cordero Arroyo levantó la sesión sin ninguna explicación, en un acto arbitrario y posteriormente el PRI tomó la tribuna hasta que concluyó la sesión, no antes, y solo fue para entonar el Himno Nacional.
Reconoció que hay un sector del PRI que se ha pronunciado por promover la destitución de Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva, pero dijo que para ello se requiere una mayoría calificada y se debe buscar reencauzar el diálogo y retomar la discusión de la reforma.
En respuesta, Ernesto Cordero manifestó que simplemente se apegó a lo que señala el reglamento del Senado en materia de quórum, ya que solo había 64 senadores, incluido él, que dijo votó contra la reforma propuesta por el PRI para eliminar el control del Senado en materia de ratificación de los funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
Cuestionado sobre la postura de varios legisladores priistas que buscarán promover su destitución al frente de la Mesa Directiva, dijo que el tricolor está en su derecho de plantearlo.
Por separado, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, mencionó que no es necesaria una reforma constitucional como aseguran los priistas para la ratificación de dichos funcionarios.
Barbosa Huerta lamentó la “evidente la falta de voluntad del PRI y del gobierno federal para establecer controles mínimos en las nuevas estructuras y funcionarios en materia de seguridad”.
FUENTE: AZTECA NOTICIAS

