El secretario de la SHCP, Luis Videgaray, presentó a los nuevos directores en banca de desarrollo:
Jack Rogozinsky será el director de Nacional Financiera (Nafin), sustituyendo a Héctor Rangel Domene; Enrique de la Madrid será director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); Afredo del Mazo Maza estará al frente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que en la anterior administración estaba a cargo de Georgina Kessel.
Jesús Alberto Cano Vélez será el director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); Carlos Treviño Miranda al frente de Financiera Rural, quien la encabezaba Gustavo Merino; y a Charbel Jorge Estefan Chidiac encabezará el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Tras anunciar los nombramientos, Luis Videgaray dijo que “para que la economía crezca tiene que crecer el crédito para las actividades productivas. Ahí la banca de desarrollo en la administración del presidente Enrique Peña Nieto tendrá un papel fundamental”.
Añadió que este segmento debe ayudar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) “a la apertura de mercados, que permita importación de bienes de capital que nos hagan más productivo y fomente la creación de infraestructura para enlazar al sur del país con el resto de la economía, que es donde están las regiones más pobres de México, a la economía y competitividad global.
“El Estado tiene los instrumentos, y tal vez no se han usado en plenitud”, recalcó Videgaray Caso, quien aprovechó para agradecer al Senado la ratificación de los nuevos funcionarios al frente de las subsecretarías de Hacienda, de Ingresos, Egresos y jefe del SAT.

