Diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública cuestionaron al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cómo se garantizará el combate a la pobreza, crecimiento económico, fortalecimiento a la educación y resarcimiento de daños a víctimas del crimen organizado.
Al presentar los posicionamientos de las siete bancadas que integran la Cámara de Diputados, en la comparecencia de Videgaray Caso, los legisladores plantearon diversos cuestionamientos, así como críticas y reconocimientos a la propuesta del Ejecutivo federal.
La propuesta de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2013 prevé un crecimiento económico de 3.5%, una inflación de 3%, y el precio del petróleo de exportación en 84.9 dólares por barril.
El paquete económico, recibido con nueve días de anticipación en San Lázaro, incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio 2013 y el Proyecto de Presupuesto de Egresos.
Presupuesto responsable y equilibrado
El diputado priista Fernando Castro Trenti señaló que el presupuesto es responsable, equilibrado y con un paquete fiscal integral correctivo, al disminuir la tasa deficitaria se tendrá la confianza de la viabilidad de un proyecto de crecimiento.
Destacó que sin generar ningún concepto nuevo o impositivo de impuestos y sin alterar el mercado financiero se insertaron las estrategias de bienestar concebidas en un nuevo modelo político que plantea la incorporación de la sociedad con una esperanza de vida futura con calidad.
A su vez, el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo aseguró tener la disposición para integrar con el gobierno federal en los próximos días un presupuesto sólido para 2013, que dé certidumbre a la economía y se refleje en rápidos beneficios para los mexicanos.
Cálculos subestimados
Al manifestar la preocupación de su partido por la existencia de «cálculos subestimados», como en el precio del petróleo y el tipo de cambio, pidió explicar cómo crecerá la economía mexicana 3.5% en un entorno donde se prevé que la de Estados Unidos seguirá débil, con un crecimiento de 2%, y donde se prevé un fuerte ajuste fiscal.
En tanto, el diputado perredista Carlos Antonio Altamirano criticó que el Paquete Económico 2013 no presente ningún cambio, en vez de cumplir el compromiso de ofrecer un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra la administración pública federal.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que el déficit cero no existe mientras el total de gastos, inversiones y compromiso de pago sea más que los ingresos, y por ello, sostuvo, «puede convertirse en el primer mito genial de esta administración».
Sobre el tema, la coordinadora de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, advirtió que es fundamental reflexionar el paquete económico, y pidió sensibilidad política y ética pública para lograr una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos acorde a las necesidades de México.
Reconoció avances dentro de la propuesta para grupos vulnerables, pero puntualizó que les preocupa el recorte de programas como el de Fortalecimiento de a la Educación Especial y de la Integración Educativa, el de Lectura Nacional y Fortalecimiento a la educación temprana y el desarrollo infantil.
Presiones que afectaría el crecimiento
En tanto, el diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo (PT), señaló en su posicionamiento que existen presiones que pueden afectar el crecimiento a la baja de la economía nacional.
Por su parte, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, del Movimiento Ciudadano, dijo que el gobierno debe responder con acciones claras a las exigencias de la ciudadanía, y necesita un modelo incluyente, formulación de reformas con amplio sentido social.
El legislador Tomas Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebró que se publique en el Diario Oficial de la Federación el decreto de Austeridad del Ejecutivo federal, en el que se establezcan reglas con un gasto con disciplina y austeridad.

