camacho protestaCésar Camacho Quiroz fue elegido a mano alzada presidente sustituto del PRI para concluir su periodo en marzo de 2015.

En su primer discurso, el ex gobernador del Estado de México, aseguró que no es el partido del gobierno, sino el partido en el gobierno.

Ofreció vigilar, señalar y enriquecer a la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRI criticó los dos gobiernos panistas que antecedieron al actual, porque fueron cortos de miras y “no supieron gobernar”.

Explicó que los beneficiarios del cambio se distinguieron primero la vanalización y después por la intransigencia, además “nos robaron la tranquilidad”.

Con el pretexto de que eran gobiernos divididos, se convirtieron en gobiernos detenidos y se caracterizaron por la improvisación.

El país no naufragó por la madurez de la sociedad civil y la solidez de las instituciones, expresó ante más de 800 consejeros, ante quienes añadió: “Hemos aprendido de nuestros errores”.
El PRI eligió a su nuevo dirigente en un proceso de diez minutos.

Camacho Quiroz fue el único aspirante que se registró a las 16:00 para comparecer en la sesión en pleno del Consejo Político Nacional del tricolor, que se celebró en su edificio de Insurgentes Norte.

Camacho Quiroz sustituyó a Pedro Joaquín Coldwell, quien renunció el 30 de noviembre a la presidencia del tricolor, en la que permaneció poco menos de un año tras quedar en lugar del defenestrado Humberto Moreira.

Coldwell se sumó al gabinete presidencial como titular de la Secretaría de Energía, razón por la cual Cristina Díaz fue nombrada dirigente nacional interina en su calidad de secretaría general.

Los aspirantes cumplieron una serie de requisitos de trámite, entre ellos, contar con el 100 por ciento del apoyo al menos con alguno de los siguientes apoyos: 20 por ciento de la estructura identificada a través de los comités directivos estatales o 20 por ciento de los sectores o 20 por ciento de los consejeros políticos nacionales.

El Consejo Político Nacional se integra por mil 294 miembros, entre ellos, miembros de la cúpula, ex presidentes nacionales, gobernadores, dirigentes de los comités estatales, la tercera parte de los senadores de la República y de los diputados federales.

También tienen representación consejeros de los sectores agrario, obrero, popular, del Movimiento Territorial, las mujeres priístas y el Frente Juvenil Revolucionario, entre otros.

Después de que Camacho juró como dirigente nacional, Ivonne Ortega Pacheco hizo lo mismo como secretaria general del tricolor.