viejitosLa Comisión de Seguridad Social del Senado aprobó reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, entre las que destaca la reducción de la edad para recibir la pensión por vejez, de 70 a 65 años.

Los beneficiarios serán quienes no reciban el pago de una pensión derivada de la ley de seguridad social o no sean beneficiarios de un programa público de pensiones.
También obtendrán la pensión las personas de 65 años o más que reciban el pago de pensión o jubilación mensual menor o igual a un salario mínimo del área geográfica respectiva.

Fernando Mayans (PRD), presidente de la Comisión, dijo que se establece otorgar una pensión mensual, ya sea menor o igual a un salario mínimo, que esté en vigor de acuerdo con el área geográfica respectiva.

“En este sentido, estaríamos apoyando alrededor de 7.6 millones de adultos mayores de 65 años”, dijo.

Comentó que con las reformas a la ley aún deberán ser aprobadas por las comisiones de Desarrollo Social y Estudios Legislativos, pero se tiene el respaldo de todas las fracciones senatoriales.

Con esta iniciativa, abundó, se apoya la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en la materia.

Explicó que la pensión sería “un salario mínimo o por lo menos la mitad de un salario mínimo. Si es un salario mínimo mensual de la zona A, por ejemplo, tendrían mil 869 pesos con 90 centavos, o, en su caso, el Poder Ejecutivo podría definir que fuera el 50 por ciento de un salario mínimo mensual, que sería una pensión de 934 pesos con 95 centavos”.

El presupuesto para las pensiones, dijo Mayans, debe salir de una reforma fiscal o de los ajustes del presupuesto, incluso de excedentes petroleros, y enfatizó que “nosotros le estamos fijando las reglas del juego al Ejecutivo y le estamos dando los rangos que puede pagar: hasta un salario mínimo o la mitad, por lo menos, de un salario mínimo, dependiendo de la zona geográfica que se trate y de la capacidad presupuestal que hay.

Otras condiciones para obtener la pensión es estar registrado en el Programa de Protección Social en Pensiones.

Añade que los sujetos al programa recibirán el pago de la pensión por vejez en las entidades financieras de su elección, o bien en las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social.

La iniciativa establece que la Secretaría de Desarrollo Social será responsable del diseño e implementación del Programa de Protección Social en Pensiones para el Ejercicio Fiscal que corresponda, con esta finalidad emitirá las reglas de operación correspondientes.

Por su parte, el senador panista Carlos Mendoza dijo que las reformas permitirán asegurar una vida digna a los adultos mayores.

“Los grupos parlamentarios han coincidido en que se debe continuar ese camino y se debe ampliar ese programa para hacerlo universal, a fin de asegurar a los adultos mayores una vida digna.

“Estamos muy contentos de ser parte de este esfuerzo en beneficio de los adultos mayores del país”.