La minuta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular, con lo cual desaparecen las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública.
Con esta modificaciones, el Ejecutivo federal ordenará que las acciones de seguridad y combate al crimen pasen a ser facultad de la Secretaría de Gobernación (Segob), mientras que se fortalecerá la transparencia y el combate a las corruptelas mediante la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.
Horas antes, el coordinador de la fracción priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera señaló que votarían en lo general a favor de la reforma, pero en lo particular se abstendrán debido a los cambios al artículo 27 Constitucional.
Dicho artículo, modificado del proyecto original por los senadores de oposición, prevé que el comisionado Nacional de Seguridad y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sean nombrados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.


