salvador_cienfuegos_gonzalezEl secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró que los ejércitos de América se encuentran ante la oportunidad de redefinir sus estrategias de manera “responsable” para atender los problemas de seguridad que enfrenta el continente, como lo es el combate al narcotráfico.

En su carácter de Presidente del XXX Ciclo de la Conferencia de Ejércitos Americanos, el titular de la Sedena, señaló que el continente americano vive una etapa trascendental con algunos problemas que demandan del actuar militar.

“Esta disyuntiva coyuntural nos lleva a replantear proyectos que respondan a innovadoras formas de materializar la cooperación y la colaboración entre países de distintas potencialidades”, dijo.

Durante la ceremonia de clausura de la “Conferencia de comandantes de Ejércitos Americanos de carácter extraordinario” realizada en el campo militar No. 1, el General Salvador Cienfuegos entregó un reconocimiento a los representantes de las milicias de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como a la junta interamericana de defensa.

El Secretario de la Defensa, destacó la disposición de los militares de América para identificar los puntos de interés mutuo en materia de defensa y aumentar la colaboración e integración entre los ejércitos.

«La autodeterminación de cada uno de nuestros países como premisa fundamental del trabajo que llevamos a cabo, paradójicamente amplia las posibilidades de atender con eficiencia las amenazas a la seguridad continental, la cual reviste características y símiles en el espacio vital que hoy compartimos”, puntualizó.

Previo a un desfile de despedida en honor a los representantes de cada ejército, Salvador Cienfuegos señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto considera que se debe seguir apostado por la cooperación entre los países como “el recurso más efectivo para hacer frente a los grandes retos mundiales, así como redoblar los esfuerzos para fortalecer la construcción de un orden multilateral más justo”.

Finalmente, las tropas presentes saludaron a los mandos castrenses y desfilaron por la explanada “Damián Carmona” de la base militar.