senadoEl Senado de la República dio la aprobación final a la Ley de Ingresos para el 2013, que incluyó una proyección de crecimiento económico menor al que se espera para este año en medio de la incertidumbre por el rumbo de la economía de su mayor socio Estados Unidos y Europa.

El Senado avaló el jueves, con 101 votos a favor y 16 en contra la ley, la primera parte del proyecto de presupuesto, enviado la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto, que asumió a comienzos de mes.

La norma ya había recibido el visto bueno de los diputados esta semana por lo que fue enviada al presidente para su promulgación.

El Congreso aprobó un cálculo de expansión del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2013, por debajo del 3.9% esperado para este año, ya que se espera que siga impactando la crisis de la zona euro y la delicada situación fiscal en Estados Unidos.

«El objetivo de aprobar hoy la Ley de Ingresos a tiempo es que manda una señal a este mundo convulsionado que envuelve la economía mexicana», dijo el senador David Penchyna, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los legisladores también acordaron ratificar la meta de déficit fiscal cero propuesta por el Gobierno, calculada sin contemplar la inversión del monopolio petrolero estatal Pemex , y un déficit del 2.0% del PIB al incluirla.

Para este año, el Congreso había aprobado un déficit fiscal del 0.4% del PIB, sin contemplar la inversión de Pemex.

El Congreso modificó a US86, desde US84.9, la estimación incluida en el proyecto original para el precio promedio del barril de petróleo, con el que el Gobierno basa sus proyecciones de ingresos.

Con este cambio, además de modificaciones en las estimaciones de captación por el cobro de varios impuestos, se aprobó un aumento en los ingresos de 25,000 millones de pesos frente a la iniciativa original.

La ley incluyó una producción de 2,550 millones de barriles por día (bpd) de petróleo y exportaciones por 1.183 millones de bpd.

Las exportaciones de crudo son fundamentales para las finanzas públicas de México, pues representan alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno.

La norma estableció la proyección de una inflación del 3.0% en el 2013, en línea con la meta del banco central.

La Ley de ingresos prevé un total de 3.956 billones de pesos. La propuesta original del Ejecutivo era de 3.931 billones de pesos.

La Ley de Egresos, la parte restante del presupuesto, debe ser sancionada sólo por los diputados a más tardar el 31 de diciembre.

Tras su aprobación, la ley fue turnada de inmediato al Ejecutivo Federal por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo.