El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz defendió la acción de inconstitucionalidad que impulsará su partido por la ratificación de los mandos de seguridad y consideró que es una anécdota que no modificará el corazón del Pacto por México.
Rechazó que el PRI se niegue a poner a consideración de otras fuerzas políticas ese tipo de nombramientos, como una muestra de incongruencia ante la democracia y dijo que no se trata de un asunto de disposición política, sino de congruencia constitucional y lógica elemental que se reduce a que una ley no puede ir más allá de la propia Constitución.
Entrevistado al asistir al informe anual del Organismo de Mujeres priistas que encabeza la senadora Diva Gastélum, Camacho Quiroz reconoció la actitud de los dirigentes del PRD y el PAN quienes, dijo, enfrentaron el reto de procesar los acuerdos y «justificar por qué se mantienen todos en la mesa del pacto».
Consideró que una acción de inconstitucionalidad no lesiona el conjunto de la ley orgánica de la administración pública reformada «ni la actitud dispuesta al pacto. Creo que la ventaja de sentarse con políticos profesionales es que este tipo de cuestiones no dejan de ser incidentales, porque al final en el caso que nos ocupa de la acción, la última palabra la va a tener la Corte», señaló.
Dijo que el máximo tribunal del país resolverá «lo que deba resolver y esto no frene este ritmo esta inercia positiva que ya se logró en la mesa del pacto».
El mexiquense hizo votos por que no haya fracturas y garantizó que su partido «nunca contribuirá a fractura alguna».
E insistió: «esto no tiene por qué lesionar ni la discusión de otros asuntos que están en la mesa ni los próximos asuntos que se discutirán en las semanas por venir en la mesa del pacto» y consideró que en la negociación con los demás partidos hay asuntos «muy delicados, algunos tienen mucho tiempo procesándose, discutiéndose estamos arribando a acuerdos significa que estos barruntos de eventual diferencia estoy seguro que no van a afectar el corazón del Pacto que es la buena voluntad y el interés de México», dijo.

