Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que para garantizar a los mexicanos residentes en el extranjero su participación en las elecciones, es de suma importancia que puedan efectuar los trámites para obtener su credencial para votar e incorporarlos al Padrón Electoral.
«Son tres elementos de una ecuación compleja, muy compleja. No podemos darnos el lujo los mexicanos que hemos construido esta democracia, que por falta de elementos de seguridad por la votación en el extranjero se ponga en duda el resultado de la elección y menos aún de la elección presidencial», subrayó.
Hacer que este trámite pueda hacerse en el extranjero es el mayor reto que debe resolver tanto el Poder Legislativo, como las Instituciones del Estado Mexicano, sostuvo Zurita.
Cabe señalar que estas declaraciones se llevaron a cabo durante la clausura de presentación y de intercambio sobre los resultados de las investigaciones sobre el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.
Una vez resuelto lo anterior, agregó en la sede del IFE que será necesario encontrar los mecanismos para subir la participación y bajar los costos, sin descuidar la seguridad.
Asimismo, Valdés Zurita coincidió con los especialistas participantes en el acto en que se trata de un tema que tiene que ver con los derechos fundamentales, en este caso de los mexicanos que por una u otra razón residen fuera de su país.
Concluyó señalando que este año la participación se incrementó en términos en votantes en casi 25 por ciento, los costos se abatieron en casi 55 por ciento; es decir, sí se puede atender a más ciudadanos desde el extranjero utilizando menos recursos, y ése es el camino a seguir.

