epn seg nacEl presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en Palacio Nacional, en donde presentó su proyecto en la materia.

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los 31 gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo y el titular del Ejecutivo destacó que su proyecto gira en torno a 6 líneas de acción:

1.- Planeación. En este punto se contempla fijar metas claras, con tiempos claros, para reducir la violencia y recuperar la paz y seguridad de las familias, principalmente en los delitos de secuestro y extorsiones. Afirmó que se alinearán todos los programas y acciones para garantizar la seguridad y se contará con programas, operativos y acciones para reducir la inseguridad.

2. Prevención del delito. Se pondrá atención en los factores de riesgo que originan la delincuencia. Se combatirán las adicciones, se rescatarán los espacios públicos y ampliarán las escuelas de tiempo completo. Se establecerán programas para mejorar el entorno urbano, promover empresas sociales y construir una ciudadanía responsable.

3. Protección a los derechos humanos. Se pondrá en marcha un programa nacional de derechos humanos con atención en las desapariciones forzadas. Se fortalecerá la seguridad internacional de migrantes y crearán políticas en este ámbito; también se generará una policía pública para personas no identificadas.

4.-Coordinación. Se fortalecerá la colaboración en los municipios y reducir la violencia en estas entidades. Responsabilidad de los gobierno de cumplir con los lineamientos establecidos. Se establecerá un sistema de cooperación y coordinación. La estrategia de seguridad se realizará en 5 regiones del país y se destinarán 10,000 elementos para la Gendarmería Nacional.

5.- Transformación instuticional. Hacer realidad la carrera policial que merecen los profesionales y compromisos de gobierno. Se construirán 5 centros regionales de capacitación para policías y 145 unidades de capacitación para la Policía Federal en áreas como el secuestro.

6.- Evaluación y retroalimentación. Se realizará de manera permanente la evaluación, con estrategias medibles y transparentes que cuiden a la ciudadanía. Se darán resultados para cumplir con el objetivo para dar paz y seguridad y lograr un México más justo.

En su participación, el secretario de Gobernación afirmó que la inseguridad es un problema que más lástima a la sociedad por ello se debe mover al gobierno para que se establezcan las soluciones que se requieren.

Ante ello, aseguro que en el diagnóstico del país «nos encontramos en un país con altos niveles de violencia»

Afirmó que 7 de cada 10 mexicanos perciben inseguridad en el país y la inseguridad está ligada al narcotráfico y los niveles de pobreza.

Explicó que los delitos de secuestro, violencia y extorsión son los que más lastiman a la sociedad.

Comentó que el robo con violencia aumentó del 2007 a la fecha 65% y los delitos sexuales en un 16%.

Por ello, aseguro que es necesario que la estrategia de seguridad se realice de manera regional.