El texto acusatorio de 40 páginas, enviado por el expresidente del PRI Humberto Moreira “a la fiscal Fatou Bensouda, y del cual Excélsior posee una copia, está fechado el 28 de noviembre”, cuando aún fungía como presidente Calderón, quien en 2006 lanzó una lucha militarizada contra los cárteles de la droga, dice el diario mexicano.
La información fue confirmada por MVS Radio, que difundió declaraciones en las que Moreira dijo: “Nos vemos en la Corte Penal Internacional”, refiriéndose al expresidente mexicano.
Calderón (2006-2012), del conservador Partido Acción Nacional (PAN), impuso “un Estado de excepción en el que, lejos de proteger a la población civil en las operaciones militares, como lo prescriben los tratados de Ginebra, las Fuerzas Armadas sistemáticamente han venido atentando contra la vida y la integridad corporal de las personas” ajenas al crimen organizado, acusa Moreira.
Moreira, cuyo hijo José Eduardo fue asesinado en octubre pasado presuntamente por el cartel de Los Zetas, renunció en 2011 a la presidencia del PRI debido a constantes acusaciones de corrupción y colosales deudas durante su gobierno en el Estado de Coahuila (norte).
El PRI regresó este año a la presidencia de México tras dos sexenios del PAN.

