0162 (3)Por unanimidad, la LVIII Legislatura mexiquense aprobó el Paquete Fiscal para el ejercicio fiscal 2013, conformado por el Presupuesto de Egresos, las Leyes de Ingresos del Estado de México y de los Municipios, así como las reformas, adiciones y derogaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios, que incluyeron propuestas de diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Nueva Alianza, Verde Ecologista, PT y Movimiento Ciudadano.

En la última sesión deliberativa del Primer Periodo Ordinario, los legisladores aprobaron un gasto programable para el ejercicio fiscal 2013 por 174 mil 408 millones 421 mil 939 pesos, 5.29 por ciento superior al aprobado para 2012, que se destinará principalmente al rubro social e infraestructura.

El diputado Armando Portuguez Fuentes (PRD) dio lectura al dictamen del Presupuesto de Egresos 2013, que incorpora las propuestas de los legisladores en los términos siguientes: aumenta 100 millones de pesos el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) para alcanzar un monto total de 2 mil 100 millones de pesos, y se incrementa en 50 millones el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que contará con mil 500 millones de pesos.

Además, se incrementaron 50 millones de pesos al Fideicomiso Alianza para el Campo (FACEM) y se adicionó un artículo transitorio “para que de los programas del sector salud, se destinen 15 millones de pesos para atender el problema de adicciones, mediante la construcción de un Centro de Integración Juvenil; de los Programas de la Secretaría de Educación, se destinarán 10 millones de pesos para un proyecto para la prevención del acoso escolar y de los Programas de la Procuraduría General de Justicia, se destinarán 10 millones para la construcción de un Centro de Atención a Víctimas del Delito”.

Durante los trabajos en el Pleno, el diputado Marco Antonio Rodríguez Hurtado (NA) propuso agregar un artículo transitorio para que la Secretaría de Finanzas transfiera recursos para la construcción del Instituto de Evaluación Educativa del Estado, en tanto el legislador Juan Abad de Jesús (MC) propuso otro transitorio, para que los recursos adicionales procedentes del Paquete Fiscal federal y que no se encuentren etiquetados para un fin específico, sean aplicados de acuerdo con el Código Financiero y el presente decreto.

El diputado Saúl Benítez Avilés (PRD) solicitó adicionar un transitorio para autorizar al Ejecutivo estatal buscar acuerdos que permitan la disminución del techo del subsidio a la tenencia, de tal manera que queden homologados con las otras entidades. Pidió que los recursos que se generen por la disminución del subsidio sean aplicados a inversión, infraestructura, educación, salud, seguridad pública, agricultura, fomento al turismo y pueblos indígenas.

La diputada Xochitl Teresa Arzola Vargas (PRD) dijo que su Grupo Parlamentario pugna por un mejor diseño administrativo, por lo que es necesario reconducir los recursos, favorecer la eficiencia del gasto, modificar las prioridades y propiciar acciones de gobierno universales.

OTORGAN ESTÍMULOS FISCALES POR CREAR FUENTES DE EMPLEO

El legislador Everardo Pedro Vargas Reyes (PRI) dio lectura al dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de México, que no contempla nuevas contribuciones, mantiene los estímulos fiscales para quienes durante el ejercicio 2013 generen empleos para trabajadores de 60 años de edad o mayores, así como para egresados de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional en los años 2011, 2012 ó 2013.

Estos estímulos aplican también para quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en la entidad.

El legislador Jocías Catalán Valdez (PRD) consideró necesario que se cuente con los recursos suficientes para subsanar las necesidades de la población e insistió en crear un nuevo sistema fiscal que facilite la recaudación y mejore la eficiencia.

SE PRESERVAN BONIFICACIONES A CONTRIBUYENTES CUMPLIDOS

En su oportunidad, la diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN), dio lectura al dictamen de Ley de Ingresos de los Municipios que mantiene la bonificación por pago anual anticipado del impuesto predial, cuando se realice en una sola exhibición durante los meses de enero, febrero y marzo, en 10, 8 y 6 por ciento, respectivamente.

Conserva los porcentajes de bonificación adicional de estímulo por cumplimiento en el pago puntual de los dos últimos años, de 6 y 4 por ciento aplicables para los meses de enero y febrero, respectivamente, y por lo que hace a los derechos por servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento o manejo y conducción, se mantiene una bonificación de 8, 6 y 4 por ciento por pago anual anticipado, cuando se realice en una sola exhibición durante los meses de enero, febrero y marzo.

Establece también bonificaciones de hasta 34 por ciento y 38 por ciento en el pago del impuesto predial y pago de los derechos por servicios de suministro de agua potable, respectivamente, en apoyo a los pensionados, jubilados, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos, así como personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos y huérfanos menores de 18 años.

A nombre del PRD, el diputado Armando Soto Espino, dijo que para revertir
la situación de los gobiernos municipales, es necesario adoptar acciones
que cambien dependencia que existe de las participaciones
federales; así como una reforma municipal y fiscal que fortalezca las
atribuciones de los ayuntamientos, mejore su recaudación, al tiempo de que garantice
mayores recursos para la prestación de los servicios públicos.

0162 (2)REFORMAS BUSCAN MEJORAR RECAUDACIÓN MUNICIPAL

El diputado Marcos Manuel Castrejón Morales (PRI), dio lectura al dictamen de reformas, adiciones y derogaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios, cuyo objetivo es mejorar la recaudación municipal.

A favor de las personas con discapacidad y de la tercera edad, se reformó el artículo 103 para exentar de pago de derechos previstos en el artículo 70 Bis (expedición de copias certificadas, de copias certificadas de testimonios de viviendas de interés social, social progresiva y popular; por la expedición de información en medios magnéticos y por la expedición de información en disco compacto) a integrantes de este sector.

Se adicionó un último párrafo al artículo 142 para que los municipios
puedan convenir con el estado la prestación de los servicios de registro
civil, para que sean los ayuntamientos quienes reciban el pago de los
derechos correspondientes, a fin de mejorar el sistema de recaudación.

La reforma al artículo 262 en su fracción IV, establece que es competencia
de la Legislatura autorizar los montos de endeudamiento adicionales a los
previstos en la Ley de Ingresos para el ejercicio correspondiente, cuando
se presentan circunstancias extraordinarias ajenas al control del
ayuntamiento o del gobierno del estado o exista una declaratoria de
emergencia o desastre, en términos del Código Administrativo.

En su momento, el legislador Epifanio López Garnica (PRD), dijo que su
Grupo Parlamentario espera que en futuras discusiones se consideren las
propuestas tendientes a fortalecer la hacienda pública. Subrayó que el
desarrollo común y los trabajos de gobierno deben tener fuentes de
financiamiento que permitan la construcción colectiva de mejores
condiciones para el desarrollo.

AVALAN REFORMAS A LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

Como parte de la sesión, el Pleno avaló reformas a la Ley de Seguridad
Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, que
tienen el objetivo garantizar la viabilidad financiera del ISSEMyM para
otorgar los servicios médicos y prestaciones a más de un millón de
derechohabientes.

Se estableció la edad de jubilación a los 62 años; mientras que las cuotas que deberán aportar los servidores públicos serán del 4.625 por ciento del sueldo sujeto a cotización, para cubrir las prestaciones de servicio a la salud y 7.50 por ciento del sueldo sujeto a cotización, para cubrir el financiamiento de pensiones.

A propuesta del legislador Marlon Martínez Martínez (PRI) se anuló el 0.875 por ciento para gastos de administración que planteaba el dictamen original.

Además, la cuota obligatoria que deberán enterar los pensionados y pensionistas al instituto será de 6.02 por ciento del monto de su pensión, que se destinará a cubrir las prestaciones de servicios de salud, como lo propuso el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Ulises Ramírez Núñez.

La edad de jubilación será progresiva, a propuesta del diputado Alejandro Castro Hernández (PRI), por lo que en 2013 será de 58 años; en 2014, 59; en 2015, 60; en 2016, 61 y en 2017 será de 62 años de edad.

El propio legislador, con el respaldo de Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN), propuso que sea posible solicitar la jubilación con 17 años de servicio y el total de cuotas aportadas, o solicitarla antes de los 62 años, siempre que se haya cumplido dichos años de servicio, pero recibir solo la parte proporcional.

El legislador Silvestre García Moreno (PRD) justificó el voto en contra de
su Grupo Parlamentario por considerar que la reforma no obliga a las dependencias a cumplir sus obligaciones económicas con el Instituto, ni se establecen sanciones por omisión, en tanto Norberto Morales Poblete (PT) reconoció la necesidad de darle viabilidad al ISSEMyM, aunque criticó que no se haya consultado a los trabajadores sobre el alcance de la reforma.

El Pleno también avaló por unanimidad el dictamen a las iniciativas de tarifas diferentes de las del Código Financiero para el cobro de agua en los municipios de Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Metepec, Jilotepec, Tlalnepantla, Atlacomulco, Valle de Bravo, Huixquilucan, Toluca, Tultitlán, Acolman, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Amecameca, Atizapán de Zaragoza y Zinacantepec.