La Alianza del Pacífico, conformada por México, Chile, Colombia y Perú, concluyó su reunión de trabajo de alto nivel con avances en los temas de liberalización arancelaria y reglas de origen, entre otros, con vista a concluir las negociaciones durante el primer cuatrimestre de 2013.
Con dicho acuerdo se fortalecerá el comercio internacional de los países miembros, que para México significa un mercado de 200 millones de personas.
La XI Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, cebrada en Cali, Colombia, este 19 y 20 de diciembre, también avanzó en temas relativos a facilitación del comercio y cooperación aduanera; obstáculos técnicos al comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; así como servicios y capitales.
Además dieron inicio los comités de trabajo sobre propiedad intelectual, mejora regulatoria y compras del sector público, informaron las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto.
Los subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú realizaron una evaluación de los avances que ha registrado el mecanismo en materia de comercio de bienes; servicios y capitales; cooperación y movimiento de personas a la luz de los mandatos emanados de la Cumbre de Cádiz de noviembre pasado.
Asimismo, las agencias de promoción comercial presentaron los avances de los cuatro miembros en cuanto a los esfuerzos conjuntos para atraer inversiones y expandir el comercio de la Alianza del Pacífico, entre lo que destaca el establecimiento de una oficina de representación conjunta en Estambul, Turquía.
Cabe destacar que México registra un superávit comercial con este bloque al exportar productos por alrededor de nueve mil millones de dólares e importaciones por tres mil 500 millones al año, de acuerdo con cifras de 2011.
Para el país este bloque comercial representan el tercer destino de las exportaciones totales, sólo por debajo de Estados Unidos y Canadá. En 2011, el comercio de México con la Alianza del Pacífico representó 30 por ciento del comercio total con América Latina.

