navarrete pridaEl Sindicato Nacional Minero Metalúrgico «Don Napoleón Gómez Sada» pidió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, analizar a fondo el caso de Napoleón Gómez Urrutia y no permitir que lo presione con su doble discurso.

En ese sentido, demandó se aplique la justicia por el robo de los 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero, lo cual ha afectado a más de 10 mil mineros.

«Esperamos que no haya privilegios hacia Napillo, hay que recordar que hay diez mil mineros defraudados por ese sujeto; y esperamos verlo pronto en México pero tras las rejas», dijo Carlos Pavón Campos, secretario general de ese sindicato minero.

En conferencia de prensa, alertó al titular de la Secretaría del Trabajo sobre las presiones ejercidas por los llamados «Steelworkers», que le lloverán para que el robo de Gómez Urrutia quede impune.

«Desde el extranjero algunas organizaciones cómplices de Napillo, como los Steelworkers, tratarán de presionar el secretario del Trabajo, pero si todo se sigue conforme a derecho, Gómez Urrutia tiene que pagar por el robo del Fideicomiso Minero», dijo Pavón Campos.

El dirigente sindical adelantó que en breve, el sindicato que representa buscará un acercamiento con el nuevo encargado de la política laboral del país, a fin de trabajar de manera conjunta, a favor del gremio minero, en aspectos como la erradicación de procesos de inspección simulados en los llamados «pocitos».

En este sentido, subrayó que en lo que va del año, hubo por lo menos 65 personas fallecidas en accidentes ocurridos en estos pocitos.

Destacó que el sector minero es actualmente uno de los baluartes laborales del país, debido al alza de precios en los metales, sin embargo, alertó sobre la proliferación de sindicatos blancos en el sector minero.

«En la minería sí hay empleo, se han abierto muchas fuentes de trabajo, no obstante, hay un incremento de sindicatos blancos principalmente en las zonas más alejadas del país. También ha habido sindicatos como el de Napillo que solamente se dedican a extorsionar y esto ha ocasionado que algunas empresas, extranjeras principalmente, lleguen a México con sindicatos blancos», precisó.

En este marco, calificó como «irrisorio» el incremento del 3. 9 por ciento para el salario mínimo y pidió la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

«El aumento que se dio es una burla para los trabajadores, tomando en cuenta que cada mes sube la gasolina y en breve se incrementarán transportes como el Metrobús», puntualizó.