Cuotas_escolaresLa Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las secretarías de Educación Pública federal y estatales garantizar que la educación que imparte el Estado sea gratuita y no esté condicionada al pago de cuotas escolares.

El punto de acuerdo que plantea este exhorto fue aprobado de urgente resolución durante la Sesión de Comisión Permanente que se realizó el jueves 27 de diciembre de 2012, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dicha propuesta fue presentada por el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien resaltó la necesidad de que el Congreso de la Unión contribuya a “frenar esta práctica ilegal que se da en las escuelas de carácter público”.
En la exposición de motivos del acuerdo se indica que en algunas regiones del país muchas escuelas públicas carecen de infraestructura y materiales básicos para el proceso de enseñanza- aprendizaje y, en la mayoría de los casos, son los padres y madres de familia quienes tienen que aportar recursos económicos para solucionar estos problemas, a través de las llamadas cuotas escolares.

Se indica que en muchos casos, las cuotas escolares se han convertido en una condición impuesta a padres y madres de familia para permitir el ingreso y permanencia de sus hijos en las escuelas públicas, lo cual atenta contra el artículo 3° de la Constitución, que establece que toda la educación que imparta el Estado debe ser gratuita.

Durante la discusión del punto de acuerdo, legisladores de diversos Grupos Parlamentarios se pronunciaron a favor de la propuesta: el Senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) se pronunció por reforzar la autonomía escolar y “profesionalizar la formación y asignación de plazas de directores”.

La Diputada María de las Nieves García Fernández (PRI) señaló la necesidad de que las escuelas tengan autonomía de gestión de recursos para sus necesidades.

Por su parte, la Diputada Judit Magdalena Guerrero López (PVEM) señaló que es falso que mediante la reforma constitucional en materia educativa que se aprobó en el Primer Periodo Ordinario de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión se pretenda establecer el cobro de cuotas para ingreso y permanencia en escuelas públicas del país.

En tanto, el Diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) recordó que la gratuidad de la educación pública está consagrada en la Constitución Política.

Por último, el Senador Fidel Demédicis Hidalgo (PRD) destacó la necesidad de etiquetar recursos suficientes para la infraestructura, el mantenimiento y material didáctico de las escuelas públicas del país.