El presidente Enrique Peña Nieto indicó que “2013 será un año de trabajo y prosperidad” para los mexicanos, luego de tomar protesta a los representantes de los trabajadores y de los patrones en las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje para el periodo 2013-2018.
«Este es nuestro principal reto económico, el de mejorar la economía de las familias mexicanas. Juntos lo lograremos, 2013 será un año de trabajo y prosperidad para los mexicanos».
El mandatario aseguró que el manejo responsable de las finanzas será la base para lograr un mayor crecimiento económico, lo que «será a consecuencia de un entorno de mayor competitividad y productividad por el que debemos trabajar».
Indicó que una prioridad de su gobierno es ser un incansable promotor de más empleo formal, que represente mejores ingresos a las familias mexicanas.
El titular del Ejecutivo federal destacó la nueva Ley Federal del Trabajo la cual dijo mejora la eficiencia, la flexibilidad y la formalidad del mercado laboral del país.
«La Reforma Laboral es un gran logro de todos los mexicanos, pero tenemos que seguir trabajando también en una agenda de reformas profundas que impulsen el crecimiento, promuevan la igualdad y la inclusión social», expresó.
Asimismo resaltó, ante el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida,
que el objetivo de toda reforma es que a las familias les vaya bien, que tengan mejores empleos, que ganen más y logren mayor calidad de vida.
Por otra parte, Peña Nieto, celebró el acuerdo fiscal de los Estados Unidos, ya que dijo, con ello se habrán de atemperar las amenazas a las economías de distintas partes del mundo, entre ellas la de México.
«Celebro este acuerdo, toda vez que nuestra economía está íntimamente ligada al desarrollo económico de aquel país, esto nos deja ver que México tiene que optar por un mayor fortalecimiento de su mercado interno para tener un mayor crecimiento económico», expuso.
Peña Nieto consideró que para elevar la economía del país es necesario incrementar la productividad, la cual traería como consecuencia empresas más competitivas y un mayor ingreso para todos los trabajadores mexicanos.
En este sentido, el mandatario instruyó al titular de la Secretaría del Trabajo establecer la convocatoria para la instalación del Comité Nacional de Productividad, con apego a lo que prevé la nueva legislatura laboral.
Durante su intervención Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, advirtió que la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto en dicho evento, da cuenta del interés que el Ejecutivo Federal confiere a los patrones y trabajadores del país, es decir, al desarrollo económico, al empleo y a la paz laboral.
“El Presidente de la República ha sido muy claro en estos primeros días de Gobierno, nos ha dado directrices precisas de cómo habremos de apoyarlo en la importante tarea de mejorar el nivel de vida de los mexicanos. Ha sido enfático en la necesidad de que los beneficios del desarrollo impacten positivamente en los hogares y ha señalado como el objetivo económico más importante de su Gobierno: mejorar la economía de los mexicanos. A ello habremos de conducir nuestros esfuerzos”, finalizó.
El Diputado Carlos Aceves del Olmo, Secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, enfatizó que nunca antes se había contado con la presencia del Presidente de la República en la toma de protesta de representantes de trabajadores y patrones.
“Ellos los van a acompañar buscando hacer que junto con las autoridades laborales, la justicia sea más pronta y expedita; y acabar de una vez por todas con esos grandes rezagos que hacen intransitable el buen fin de las demandas laborales o contractuales”, señaló.
Finalmente, Alberto Espinosa Desigaud, Representante de la COPARMEX, enfatizó que el Presidente de la República y los miembros de su equipo, han mostrado capacidad para el diálogo y la concertación social. “Los empresarios de México reconocemos el esfuerzo de la presente Administración Federal para convocar a las diferentes fuerzas políticas del país en el marco de un gran Pacto por México, a trabajar para sacar adelante las reformas que necesitamos y que por años estuvieron detenidas”.
“El Pacto por México es un instrumento para el diálogo social. Se trata de una señal positiva de un Gobierno con sentido social. El sector patronal representado en COPARMEX reconoce, respalda y celebra los acuerdos que derivan de este Pacto”.

