Las acciones y la moneda de México iniciaron vigorosamente el 2013, tras la aprobación en Estados Unidos de un acuerdo que evita una serie de alzas de impuestos y recortes de gasto que amenazaban con llevar a una recesión al principal destino de las exportaciones locales.

El referencial índice accionario IPC escaló el miércoles un 1.37 por ciento y cerró en 44,304.17 puntos, un nuevo máximo histórico, en medio del renovado optimismo de los inversionistas.

«México celebra el acuerdo que ha tenido el Congreso de los Estados Unidos que, sin duda, difiere o deja de lado lo que representaba un riesgo para la economía de nuestro país», dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante un evento oficial.

Estados Unidos compra alrededor de un 80 por ciento del total de las exportaciones mexicanas.

El avance de la plaza local estuvo liderado por las acciones del grupo financiero Banorte, que ganaron un 3.94 por ciento a 86.74 pesos, seguidas por los papeles del conglomerado industrial Alfa, con un alza del 5.7 por ciento a 28.94 pesos.

«El mercado está esperando un nivel de 45,000 puntos», estimó Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco, de cara a las próximas jornadas.

Fuente: Reuters