mexico-chile-banderasSANTIAGO DE CHILE. (NOTIMEX).- México alcanzó un superávit comercial en su intercambio con Chile de más de mil millones de dólares en 2012, lo que obedece a una ‘eficaz estrategia de sustitución de importaciones’, afirmó una fuente diplomática.

El director de ProMéxico en Chile, Joel Enríquez, dijo a Notimex que esa cifra ‘tiene una lectura significativa, pues lo que sucedió es que gran parte de los bienes y servicios que Chile dejó de exportar, ahora son producidos por empresas chilenas en México’.

‘No es nada más el dato frío, de que Chile exporta menos y México exporta más. Hay que verlo con una óptica de mucho trabajo y de mucha estrategia, donde se han sustituido importaciones chilenas, a cambio de inversiones de capital’ en el país del norte, explicó.

El también consejero comercial de la embajada de México en Santiago detalló que a finales de 2012 las exportaciones mexicanas hacia este país sudamericano bordearon los dos mil 500 millones de dólares anuales.

Explicó que esa cifra representa un crecimiento acumulado de 103 por ciento entre 2007 y 2012, mientras que, por el contrario, Chile experimentaría una reducción aproximada de 45 por ciento en sus exportaciones a México en el mismo periodo.

El director de ProMéxico en Chile recordó que desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral en 1999 y hasta 2010, la balanza comercial con Chile siempre fue negativa para su país, situación que cambió a partir de ese último año.

Insistió, sin embargo, en que este superávit de casi mil millones de dólares a favor de México obedece a ‘una eficaz estrategia de sustitución de importaciones, que ha creado más de 600 empleos directos en los últimos dos años’ en el país norteamericano.

Se trata de inversiones que suman unos 300 millones de dólares en dos años, de Tres Montes Luchetti (alimentos procesados), Grupo CMPC (bosques, maderas, celulosa), Molimet (Molibdeno), Sonda (TI), Grupo Saam (Puertos) y Masisa (placas, tableros), detalló.

México es el octavo destino de las inversiones directas de Chile en el mundo y en la actualidad se encuentran presentes en ese país unas 60 empresas chilenas, con inversiones que ascendían a 868 millones de dólares al cierre de 2011.

Las cifras totales de inversiones chilenas en México, de esta forma, permitieron rebasar los mil millones de dólares en 2012 y se proyectan nuevos capitales por un monto aproximado a los 230 millones de dólares en los primeros meses de 2013.

México, anotó Enríquez, ‘más que nunca sigue siendo un mercado atractivo para Chile, ya que si América Latina fue este año la región donde más creció la clase media en el mundo, México fue donde más creció entre 2000 y 2010′.

‘México, manteniendo sus estándares de crecimiento de esta clase media, sigue siendo un gran objetivo para las empresas chilenas, que esperemos, al igual que ha estado pasando, encuentren en México una casa, un aliado y que piensen en invertir ahí’, enfatizó.

El intercambio comercial bilateral, conforme a estimaciones oficiales, llegará a los cuatro mil 100 millones de dólares al cierre de 2012, de los cuales dos mil 734 millones corresponderán a exportaciones mexicanas, lo que representa una cifra récord.

El 97 por ciento de los envíos mexicanos a Chile está compuesto por manufacturas, en particular televisores, tractores y automóviles, mientras que 79 por ciento de las exportaciones chilenas hacia México corresponden a cobre, madera y manufacturas.- (Por Marcel Garcés)