meade SREEl secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, instruyó hoy a los embajadores que contribuyan al fortalecimiento de la estrategia de gobierno planteada por el presidente Enrique Peña Nieto y crear las condiciones internacionales para que sea exitosa.

Al inaugurar la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules, el canciller también llamó a los diplomáticos a promocionar la candidatura del doctor Herminio Blanco Mendoza, para presidir la Organización Mundial de Comercio.

Señaló que la labor de los embajadores y cónsules mexicanos en América del Norte es lograr la prosperidad compartida, y en América Latina, liderar el diálogo político.

Instruyó también a que se amplíen los lazos con países de Asia, y a trabajar para extender la presencia de México en África y en Medio Oriente.

Meade Kuribreña afirmó que las directrices del gobierno federal serán una guía esencial para la labor de la cancillería y para las representaciones de México en el exterior.

Dijo que la labor de la cancillería es para lograr que México sea un factor de estabilidad en un «mundo convulso, una voz que se escuche, una voz que defienda la libertad y promueva un orden más justo «.

El secretario de Relaciones Exteriores confió en los representantes de México en el mundo para establecer una política diplomática moderna que permita proyectar al país.

Meade Kuribreña destacó la importancia de transmitir en el escenario internacional los esfuerzos nacionales para consolidar el desarrollo del país, así como la estrategia de prevención del delito.

“México es y se percibe como un país con instituciones firmes que avanza hacia un desarrollo pleno y equitativo, pero aún hay mucho que podemos hacer para proyectar mejor el enorme potencial de nuestra nación”, puntualizó.

Ante el cuerpo diplomático, el canciller llamó a la diplomacia mexicana para establecer un compromiso que permita impulsar el desarrollo nacional, así como contribuir a forjar un mundo de paz, libertas, justicia y desarrollo.

“Es nuestro deber y responsabilidad trabajar para que todo esto sea posible; para que a través de nuestras relaciones con el exterior ayudemos al éxito de las estrategias de gobierno en el ámbito interno al igual que del fortalecimiento de nuestros lazos fuera”

En este sentido destacó la importancia de apoyar la “renovada estrategia de prevención del delito” y el fortalecimiento de las instancias responsables de combatir la impunidad y promover la paz y la justicia pueden; así como los esfuerzos que se realizan en materia de desarrollo para combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad social.

En el inicio de su discurso, el secretario de Relaciones Exteriores reconoció la «destacada labor» de Patricia Espinosa y de sus colaboradores.

«Quiero expresar públicamente mi reconocimiento a la embajadora Patricia Espinosa, ex canciller de México, a sus colaboradores más cercanos, (…) por su destacada labor a lo largo de los años previos, construiremos sobre las firmes bases de una política exterior seria, profesional, responsable, reconocida y respetada dentro y fuera del país», afirmó.