El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició formalmente su proceso para constituirse como partido político y en voz de su presidente, Martí Batres, externó su rechazo al Pacto por México y reiteró su desconfianza en el IFE.
Ayer lunes, Batres Guadarrama y miembros distinguidos de la organización afín a Andrés Manuel López Obrador acudieron al Instituto Federal Electoral (IFE) para entregar la documentación necesaria para devenir en instituto político.
Para lograrlo, el movimiento optó por realizar 20 asambleas estatales y se comprometió a lograr un padrón de un millón 500 afiliados a finales de este año, pese a que la legislación electoral lo obliga a tener sólo 219 mil 608 militantes. Esta cifra se duplicaría para 2014.
Al evento no acudió el presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita y tampoco López Obrador. Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos garantizó legalidad en el análisis del proceso de constitución de Morena como partido político.
“Tendremos especial cuidado en que el procedimiento legal para constituir partidos se sujete al principio de legalidad”, aseguró. Batres aclaró que su presencia en el IFE no significaba un voto de confianza para la institución.
“Señores consejeros y funcionarios del IFE, nuestra visita de hoy no es de cortesía, tampoco expresa un voto de confianza a la institución que visitamos”. La aseveración de Batres provocó una ovación por parte de los simpatizantes de Morena.
Entre los documentos entregados por Morena destaca la copia certificada que la acredita como organización legalmente constituida. Dicha copia fue expedida por el notario 128 del Distrito Federal, Sergio Navarrete Mardueño.
Este notario dio fe de la constitución de las empresas AFK y SAD, ligadas a López Obrador y que han sido favorecidas con contratos del gobierno del Distrito Federal.
Morena también entregó copia de su logo —color vino— y aclaró cuál será su slogan: “Morena, la esperanza de México”.
Batres Guadarrama aclaró que el regreso del PRI a Los Pinos era uno de los incentivos de Morena para constituirse como partido y afirmó que el Pacto por México no era más que un mecanismo para forzar la aprobación de reformas prioritarias para el tricolor.
“El regreso del PRI significa la restauración del viejo régimen… al PRI no le gusta la democracia, la pluralidad, la discrepancia, creen que todo lo pueden comprar…por eso promovió el llamado Pacto por México”
Fuente: El Diario MX

