(Reuters) – México despidió el 2012 con una inflación del 3.57 por ciento, su nivel más bajo desde el 2009 y dentro del rango objetivo del banco central, lo que refuerza la expectativa de que la tasa clave de interés se mantendrá estable por un largo periodo.
Después de unos meses de aceleración que llevó al índice de precios al consumidor a tocar en septiembre un pico de dos años de 4.77 por ciento, la inflación se moderó por un abaratamiento del servicio de telefonía móvil y de algunos alimentos, dijo el miércoles el instituto de estadísticas.
«Hacia delante, pensamos que las presiones inflacionarias se mantendrán contenidas por lo que mantenemos nuestra expectativa de que Banxico (banco central) se mantendrá en pausa todavía por un largo período de tiempo», dijo el banco Banorte-Ixe en un reporte.
El banco central ha mantenido desde julio de 2009 la tasa clave de interés en 4.50 por ciento y gran parte de los analistas creen que podría moverse sólo a partir del 2014, dependiendo del desarrollo del panorama inflacionario local y de la economía global.
En diciembre la tasa de inflación fue del 0.23 por ciento y la subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.12 por ciento.
Las cifras estuvieron por debajo de lo previsto por analistas en un sondeo de Reuters, que esperaban un 3.71 por ciento para la medición anual y del 0.34 y 0.23 para los índices mensuales general y subyacente, respectivamente.
La inflación del 2012 fue igual a la del 2009 e inferior al 3.82 por ciento del 2011 y al 4.40 por ciento del 2010. El rango meta del Banco de México (central) es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
DESACELERACION
Los analistas destacaron que el índice de precios subyacente, que monitorean más de cerca los banqueros centrales para tomar sus decisiones de política monetaria, haya terminado el año por debajo del 3 por ciento por primera vez desde que se tiene registro.
«El hecho de que la inflación se haya desacelerado tan rápido es obviamente una buena noticia», dijo David Rees, analista de Capital Economics en Londres.
«La inflación está de regreso en el objetivo, el crecimiento económico no va a ser particularmente rápido y por lo menos en el mediano plazo la tasa de interés estará probablemente estable», agregó.
El banco central proyecta una expansión económica de entre 3.0 y 4.0 por ciento para 2013, una tasa similar al 3.5-4.0 por ciento que calcula para 2012 y que carecería de presiones inflacionarias de consideración en lo que respecta a la demanda interna.
Según los propios cálculos del banco central, la inflación en México fluctuaría en el 2013 alrededor del 3 por ciento.
(Reporte adicional de Anahí Rama, Alexandra Alper y Noé Torres; Editado por Javier López de Lérida)

