Zacatecas.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó en Zacatecas el programa para Prevenir y Mitigar los Efectos de la Sequía, y estableció el respeto a las diferencias y la disposición para trabajar con todos los estados y municipios del país.
Ante el gobernador Miguel Alonso Reyes, el titular del Ejecutivo federal indicó que es urgente cambiar el rostro del campo mexicano que es «de ausencia, de pobreza y de marginación», dijo que además de las acciones que se realizarán para lograr mayor productividad y justicia, debe ocuparse de manera específica en atender el problema de la sequía, «de lo contrario, se llevará a tener mayores pérdidas y rezago en el campo mexicano», dijo.
Durante su discurso mencionó que el pasado ciclo agrícola dejó siniestros totales y parciales en Zacatecas y además de la muerte de cabezas de ganado, los niveles de presas no se han recuperado.
Dijo que para hacer frente a la sequía se van a aplicar medidas concretas como seguros catastróficos en el territorio nacional, y para Zacatecas se va a duplicar.
Peña Nieto indicó que de inmediato se echará a andar el Fondo por Contingencias Climatológicas, lo que le fue instruido al Secretario de Agricultura, Enrique Martínez.
La creación de un programa nacional contra la sequía, tendrá como principal componente el alertamiento y la atención temprana para prevenir y actuar oportunamente ante eventuales contingencias climatológicas.
También anunció la aplicación de 100 millones de pesos para lograr el abasto de agua potable para el municipio de Fresnillo.
El Presidente de la República dijo que este gobierno se propone trabajar de manera muy coordinada y estrecha con las autoridades estatales y municipales, más allá de la filiación política que tengan; «en este gobierno habrá todo el respaldo para los zacatecanos y se va a refrendar en hechos que soy el amigo de todo Zacatecas».
Refrendó el respeto a las diferencias, poniendo por delante lo que es la voluntad de desarrollo,
«se va a procurar tener un México seguro, en paz y tranquilidad».
Con la Secretaría de Gobernación, se va a pedir que se mejoren las condiciones de seguridad en la entidad.
En otros temas señaló que se va a trabajar por una mejor educación para erradicar la pobreza, «impulsar el crecimiento económico será una permanente obsesión de este gobierno, y que el mundo conozca de las fortalezas, de la riqueza de México y lograr condiciones de gran desarrollo y progreso».
Por su parte, el gobernador Miguel Alonso, le refrendó que Zacatecas es un pueblo y un gobierno dispuestos a trabajar a su lado.
Indicó que los zacatecanos no se equivocaron al votar por él y ser el estado con mayor porcentaje en votar a favor de Enrique Peña Nieto.

