ife entradaEl consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, prometió que este organismo ejercerá el presupuesto de 2013 con “disciplina” y “transparencia”. Auguró que la próxima contienda nacional, en 2015, será con un marco legal y financiero distinto, así como de un renovado sistema democrático.

“Estamos iniciando un año de grandes transformaciones electorales; el próximo proceso electoral federal será significativamente distinto a los que hemos tenido”, dijo. El consejero se refirió a algunas tareas para el Poder Legislativo hacia nuevas modalidades de participación ciudadana y de candidaturas de ciudadanos independientes.

El sistema de partidos –añadió- tendrá nuevos actores; las reglas de la competencia serán distintas; seguramente el financiamiento público para las campañas y su fiscalización tendrán otros parámetros y los ciudadanos podrán opinar directamente sobre aspectos de la vida pública.

“Se perfila un renovado sistema democrático sustentado en los principales componentes de 21 años de democracia electoral que hemos construido todos a partir de la constitución del IFE.

“El siguiente nivel de desarrollo será apuntado por la confiabilidad del registro de electores y por la autonomía y profesionalismo de las instituciones electorales, así como de la mayor transparencia que la tecnología permite para la fiscalización de los recursos públicos (…) en el nuevo piso de la democracia mexicana”, resaltó.

Durante la sesión extraordinaria del consejo general del IFE, en la cual se aprobó la aplicación del presupuesto para 2013 (140 millones de pesos menos respecto de la solicitud original de los consejeros) Valdés ratificó que, tras la reducción, la cantidad otorgada al Instituto es de 11 mil 019.8 millones de pesos.

De ese monto, los partidos políticos recibirán, por concepto de financiamiento público, 3 mil 742.8 millones de pesos.

“A la sensibilidad de las y los diputados con los objetivos y proyectos institucionales que nos hemos planteado para los próximos meses, el IFE responderá con eficiencia operativa y disciplina presupuestaria. Cada peso que la sociedad ha confiado a esta institución electoral será ejercido con escrupuloso apego a la normatividad y con transparencia”, dijo.

Ante el recorte de 140 millones, el pasado 9 de enero la Junta General Ejecutiva aprobó la propuesta de obligaciones y medidas de racionalidad de disciplina presupuestaria, las cuales serán presentadas al consejo general en los próximos días.

Los mexicanos podrán constatar, aseveró, que se está modernizando. “2013 será un año relevante para avanzar el proyectos de modernización administrativa” porque – dijo- entre más transparente e imparcial es el IFE, mayor confianza tiene de la ciudadanía.