com fiscalizacionLa Comisión de Investigación para la Revisión del Funcionamiento de la Condusef de la Cámara de Diputados se reunió con el titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) para revisar los avances en la resolución de las quejas presentadas relativas a las elecciones federales de 2012.

Durante este encuentro que se realizó el 16 de enero de 2013 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz, destacó que por primera vez la dependencia resolverá siete meses después de las elecciones las quejas presentadas.

El funcionario informó a los legisladores que se han resuelto 148 quejas relacionadas con el proceso electoral presidencial y señaló la posibilidad de que el 30 de enero se presente el dictamen con las resoluciones de todas las quejas presentadas; mientras que las investigaciones que tienen que ver con las campañas federales para Diputados y Senadores se resolverán en julio de 2013.

Alfredo Cristalinas exhortó a los legisladores a crear una ley que obligue a los candidatos a cargos públicos a tener una rendición de cuentas directa, a fin de evitar que los resultados de las investigaciones y fiscalización se den a conocer seis meses después del proceso electoral.

Al presentar el posicionamiento de Nueva Alianza, el Diputado Luis Antonio González Roldán preguntó sobre la existencia de líneas de investigación que apunten a la conclusión de la existencia de aportaciones ilícitas de recursos durante el proceso electoral presidencial, a través del sistema financiero.

El Diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que “la adulteración del proceso electoral tuvo que ver con el tema del financiamiento, con los nuevos mecanismos para generar financiamientos ilegales e ilícitos hacia la campaña de la Coalición Compromiso por México”.

El Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) consideró que la Unidad de Fiscalización del IFE no investigó a fondo las denuncias sobre recursos ilícitos en el proceso electoral de 2012.

Por su parte, el Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM) se pronunció porque haya certidumbre en los ciudadanos sobre los recursos gastados por los partidos políticos.

Mientras que la Diputada Julisa Mejía Guardado (PRD) preguntó sobre las investigaciones relacionadas con las quejas presentadas por su partido y el Movimiento Progresista respecto al “rebase” de los topes de gasto de campaña de la Coalición Compromiso por México y la participación del Grupo Monex en los comicios.

Por Acción Nacional, el Diputado Damián Zepeda Vidales consideró que las investigaciones de la Unidad de Fiscalización del IFE carecen de resultados eficaces, sobre todo respecto a las quejas presentadas por el financiamiento de la campaña de la Coalición Compromiso por México.

Por último, el Diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI) resaltó el trabajo de fiscalización realizado por el IFE respecto al proceso electoral del año 2012.