El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, manifestó su respeto por la decisión asumida por la administración del Estado de México de no homologar el cobro de la tenencia y dejarlo tal cual estaba el año pasado en el que sólo los propietarios de vehículos cuyo precio es mayor a los 350 mil pesos pagan el impuesto.
El mandatario capitalino dijo que en lo que va de este 2013 un importante número de contribuyentes de la Ciudad de México han comenzado a cumplir con el pago dl impuesto, que en este caso sólo beneficia a quienes poseen un automóvil con precio menor a los 250 mil pesos.
«La verdad es que ha habido muy buena respuesta de la ciudadanía para el pago de la tenencia, estamos muy contentos con esta respuesta, y yo creo que así seguiremos trabajando cada quien en la esfera de sus competencias y su soberanía. Son decisiones de los diferentes territorios», puntualizó el mandatario capitalino.
Mancera Espinosa había convocado al gobierno de Eruviel Ávila y de las entidades vecinas como Querétaro, Hidalgo y Morelos a homologar el cobro de la tenencia con el objetivo de evitar que los dueños de autos en el DF se fueran a reemplacar a otra entidad para evitar cubrir este gravamen.
Deuda manejable
Miguel Ángel Mancera, afirmó que la deuda de la capital, que asciende a los 56 mil millones de pesos, es completamente manejable y está dentro de los estándares mundiales respecto a los ingresos fiscales que tiene.
El jefe de Gobierno se refirió a este tema después de que la Secretaria de Hacienda señalara que el DF es de las entidades con mayor deuda en el país.
«Obviamente la deuda del Distrito Federal en comparativo con cualquier otra entidad, pues es una deuda alta, estaba mencionando ahí el número de los 56 mil millones”.
«Pero lo que tienes que ver es que el Distrito Federal tiene 142 mil millones de ingreso, es decir, el comparativo tendría que ser: deuda contra ingreso, y cuáles son los recursos. Por eso hemos reiterado que en los comparativos de deuda, la clasificación del Distrito Federal, ya que tiene un soporte de respaldo y además de aprobación federal, es triple A», sostuvo Mancera Espinosa.

