diana talaveraEl Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) desingó a Diana Talavera Flores como consejera presidente para el periodo 2013-2015.

El organismo destacó que por unanimidad los consejeros Martha Laura Almaráz Domínguez, Luigi Paolo Cerda Ponce, Noemí Luján Ponce, Mauricio Rodríguez Alonso y Juan Carlos Sánchez León eligieron a Talavera como presidente en un proceso «transparente y abierto».

Talavera Flores es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de la maestría en Economía. También ha cursado la Especialidad en Cultura de la Legalidad por FLACSO, el Diplomado en Estudios Electorales por la Universidad Autónoma Metropolitana, y el Diplomado en Teoría de las Decisiones y Democracia por la UNAM y el Instituto Federal Electoral.

Previo a su designación como consejera electoral se desempeñaba como titular de la Unidad Técnica del Centro de Formación y Desarrollo; además, ha sido encargada del Despacho de la Secretaría Administrativa y Coordinadora Distrital en el Distrito XXXVI.

Tras rendir protesta, Diana Talavera afirmó que el actuar diario del organismo «estará enfocado a garantizar la autonomía e independencia del Instituto».

Añadió que el objetivo central del Consejo del IEDF será el cumplimiento cabal de los ordenamientos jurídicos en la materia y de los principios rectores que guían la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad.

Se comprometió a construir acuerdos que garanticen la funcionalidad de la institución.

«Mi responsabilidad y compromiso como Presidenta de este Consejo será construir con la buena disposición, intención y conocimiento de los Consejeros Electorales y de los representantes de los Partidos Políticos, los acuerdos necesarios que garanticen la funcionalidad de la Institución. La búsqueda del consenso entre todos los integrantes del Consejo será prioridad y compromiso de trabajo».

Asimismo, la presidente del IEDF estableció que con el Gobierno y los partidos políticos existirá la comunicación y colaboración respetuosa que demanda el desarrollo democrático de la ciudad.