armasNueva York se colocó ayer a la vanguardia como el primer estado en aprobar la legislación más restrictiva sobre el control de armas en EU, tras la masacre ocurrida hace un mes en la localidad de Newtown, Connecticut, mientras el presidente Barack Obama preparaba una serie de iniciativas para hacer más difícil la adquisición de armamento.

La regulación impulsada por el gobernador demócrata de Nueva York, Mario Cuomo, prohíbe la venta de cargadores de municiones que contengan más de siete balas y aumenta las penas de prisión para algunos crímenes cometidos con arma de fuego.

Además, exige que los profesionales independientes del área de siquiatría o los responsables de la red de servicios de salud reporten a las autoridades los casos de pacientes que representen una amenaza y establece la obligada revisión de antecedentes cada cinco años para quienes posean armas de fuego.

Cuomo promulgó ayer mismo la ley, luego de que la Cámara Baja la avalara. El Senado había hecho lo propio el lunes. De esta forma, Cuomo se adelantó a la serie de propuestas que hoy hará oficial Obama para endurecer los controles en la venta de armas.

“El presidente desvelará este miércoles un paquete de iniciativas para reducir la violencia y evitar que se repitan tragedias como la de Newtown”, que dejó 20 niños y seis adultos muertos, además del agresor, confirmó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al adelantar que entre las propuestas figuran “acciones legislativas concretas” contra las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad.

Se espera que Obama anuncie una batería de al menos 19 órdenes ejecutivas o normativas para endurecer los controles en la venta de armas, elevar las penas a quienes omitan información o mientan en sus antecedentes a la hora de adquirir municiones o armamento, facilitar recursos a las escuelas para reforzar su seguridad y reforzar el poder de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, decenas de personas se manifestaron ayer en la localidad de Danbury, Connecticut, frente a una sucursal de Walmart para exigir a los responsables de la cadena dejar de vender armas de asalto y cargadores de gran capacidad.

“Tenemos que poner fin a una situación en la que es más fácil comprar en Walmart armas de asalto y cargadores de gran capacidad que una medicina contra la gripe como Sudafed”, aseguraron los manifestantes.

El más reciente sondeo del Pew Research Center reveló que, hoy en día, 55% de los ciudadanos favorece el restablecimiento de una prohibición contra las armas de asalto, mientras 54% favorece medidas contra los cargadores de alta capacidad.

Además, 85% está a favor de los controles de antecedentes universales, mientras que 80% coincide en que ya es hora de hacer algo para evitar que enfermos mentales o desequilibrados se hagan con arsenales que adquieren con extrema facilidad a través de internet o en tiendas como Walmart.

Irónicamente, 57% ve con buenos ojos que los profesores vayan armados y que se acepte la propuesta de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) para la contratación de personal de seguridad en las escuelas.

La NRA mantuvo su actitud desafiante y reiteró que se opondrá a cualquier iniciativa para prohibir las armas de asalto o los cargadores de gran capacidad. Además, la NRA lanzó al mercado una aplicación para que personas mayores de 4 años puedan practicar al tiro. La aplicación, que se puede conseguir a través de iTunes, cuesta 99 centavos de dólar e incluye entre sus opciones armas de asalto para practicar al tiro. En tanto, algunos de los niños que sobrevivieron al tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, grabaron una versión de la canción “Over the Rainbow” para recaudar fondos para organizaciones caritativas.

Tiroteos en dos institutos

Al menos dos personas murieron ayer al producirse un tiroteo en un instituto educativo del estado norteamericano de Kentucky, informaron medios locales. Según el periódico Hazard Herald, una tercera persona resultó herida de gravedad.

La fuente indica que dos sospechosos se presentaron a la policía tras el episodio, registrado en una institución educativa técnica.

En St. Louis, Missouri, dos hombres resultaron heridos en un tiroteo en el Instituto Stevens de Negocios y Artes, incluyendo al agresor, que se sospecha es un estudiante de 20 años del instituto. El sospechoso disparó en el pecho al director de ayuda financiera del instituto y despuésse disparó a sí mismo cuando agentes de la policía se disponían a detenerlo.