Una vez que ha sido probada por más 17 legislaturas estatales, se prevé que la Comisión Permanente haga la declaratoria de constitucionalidad de la reforma educativa en los próximos días para su entrada en vigor.
Senadores y Diputados celebraron su aprobación y descartaron que procedan amparos porque, dicen, no afecta derechos adquiridos por los trabajadores, en particular de los maestros.
La senadora del PRI, Hilda Flores, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dijo que es positivo y que solamente están a la espera de que lleguen las notificaciones a la Comisión Permanente, de cada uno de los Congresos estatales para hacer la declaratoria.
«Celebro que esto ya tenga un avance positivo, me parece fundamental que la reforma que hemos venido impulsando en el Congreso de la Unión, pues ya se vaya consolidando en su trámite legislativo, así que esto ya va siendo prácticamente una realidad», comentó .
Por su parte el senador del PRD, Mario Delgado señaló que es una buena noticia para el país que haya sido aprobada esta reforma educativa, sobre todo porque impulsa una educación de calidad, un servicio profesional docente que esté en constante evaluación.
El senador consideró que en el caso de esta reforma educativa no van a proceder los amparos.
«Se ha malinterpretado mucho la reforma educativa, se planteó muchas veces como si fuera algo contra los maestros, yo creo que no, es justamente lo contrario, qué significa un servicio profesional docente que los maestros tengan la posibilidad de actualizarse, de manera constante porque ahora no es que el maestro va, se prepara para ser maestro y da 30 ó 40 años clases, ahora el maestro tiene que estar aprendiendo de manera constante para que esté actualizado el conocimiento», detalló.
Lo que resta, dicen los legisladores, es concretar la ley secundaria en el próximo periodo ordinario de sesiones.

