videgaray pensativoEl endeudamiento de los estados y municipios es un tema que, en el marco del Pacto por México, está considerado como de “atención inmediata”, por lo que se trabaja con las principales fuerzas políticas en la reforma que frene esa situación, sostuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En el marco de la decimoséptima conferencia anual de directores de empresas de América Latina, organizada por Grupo Santander, el funcionario federal reiteró que los adeudos de estados y municipios no ponen en riesgo las finanzas y economía del país.

“Tampoco son una buena tendencia, por ello se busca poner orden y evitar que sigan ocurriendo casos como los que conocemos de estados o municipios con deudas muy por encima de su capacidad de pago”, agregó Videgaray Caso.

Adelantó que la iniciativa para frenar el sobreendeudamiento, que se dará a conocer en los próximos días, se basará en dos ejes: el primero es “abaratar” el costo del financiamiento de proyectos productivos y de alto impacto social únicamente para aquellos ayuntamientos y estados que acrediten un manejo sano de sus finanzas.

“Esto tendrá un beneficio directo para la población sobre todo a nivel municipal, pues los ayuntamientos podrán financiar los proyectos de mayor trascendencia a un menor costo”, dijo.

El segundo punto, agregó, es “poner orden”, lo que significa evitar que siga habiendo endeudamientos por encima de la capacidad de pago de los gobiernos locales, aunque los pormenores de este punto se darán a conocer en próximos días, añadió.

REFORMA HACENDARIA

Luis Videgaray dijo que la reforma hacendaria que se trabaja con las principales fuerzas políticas del país, prevé como primer objetivo fortalecer la capacidad financieras de los gobiernos para cumplir sus obligaciones y compromisos en educación, salud e infraestructura.

Además, busca consensos para un sistema fiscal más justo, ya que dijo “hay algunas empresas que generan altas utilidades pero que no pagan lo que debieran, debido a la alta complejidad del sistema, el cual además permite la evasión”.

En tercer lugar, dijo, está el tema de la simplificación, para que sea más sencilla y justa la tributación hacendaria.

“La reforma hará un especial énfasis en que el sistema tributario no represente un obstáculo para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas”, aseguró Vidagaray, quien recordó que la reforma está prevista para el segundo semestre del presente año, junto con las iniciativas energética y de telecomunicaciones.

Comentó que temas como la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se abordarán en dicha reforma, así como una iniciativa para abaratar el crédito para las pequeñas y medianas empresas.

ESTABILIDAD MACROECONÓMICA Y LIBRE COMERCIO, LOS EJES

Ante empresarios participantes en el encuentro celebrado en Cancún, Quintana Roo, el secretario de Hacienda esbozó los ejes del gobierno peñista, como es la estabilidad macroeconómica, a partir de la cual “se anclarán todos nuestros planes y políticas de crecimiento”.

El gobierno federal continuará también con su política de libre comercio, que ha permitido a México estar entre las economías más abiertas del mundo con 44 tratados internacionales.

Otro de los ejes es el pluralismo político y democrático. “El presidente Peña Nieto entiende que sólo a través de acuerdos políticos en el Congreso México podrá aplicar las reformas que necesitamos”.

Previó por último, un crecimiento de México durante el presente año de entre 3 y 4%, que “pese a todo es insuficiente y está lejos de lo que el país necesita. Si no se avanza en el rubro de la productividad, estamos condenados a seguir con un crecimiento quizá estable, pero siempre insuficiente”.