Recursos superiores a los mil millones de pesos es el monto que el Gobierno federal aportó a Tabasco que no aterrizaron directamente al sector salud, confirmó el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez.
Entrevistado al finalizar el evento de inauguración del semestre 2013-A del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) reveló que la secretaria de Salud del Gobierno federal, Mercedes Juan López, posterior a su visita a Tabasco notificó que la Federación indagó el caso de la crisis en los hospitales y que según la documentación oficial la dependencia de salud refiere que ellos cumplieron en tiempo y forma con los depósitos de las aportaciones federales.
«Los recursos fueron puestos a disposición de la entonces Secretaría de Administración y Finanzas, me dijo que a ellos les quedaba claro que las aportaciones que hicieron por mil millones de pesos, no habían aterrizado directamente en sus destinos, en ese caso, el sector salud», explicó.
Ante esto, actualmente Planeación y Finanzas se encuentra investigando las cuentas de la Secretaría de Salud, de Educación y de Seguridad Pública entre otras que reciben aportaciones federales, para ver cómo y dónde se invirtieron los recursos
* Se aplicará la ley a exfuncionarios
El jefe del Ejecutivo estatal fue cuestionado por los adeudos que ocasionaron el corte de luz en las instalaciones de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), en este sentido afirmó que en todos los casos en los que haya avisos de responsabilidades se aplicará va a aplicar la ley.
«Esto no es un acto discrecional, la ley ordena que quien tenga conocimiento de una irregularidad debe reportarla a la autoridad competente. Si es falta administrativa la contraloría aplicará sanción, y si es presunción de delito a la procuraduría del estado y si no lo hace entonces se vuelve encubridor o cómplice, de tal manera que no hay margen para no hacerlo», detalló durante la charla con representantes de medios locales en el plantel 30 de Cobatab.
A dos semanas de haber entrado en funciones el gobierno del estado, las instancias continúan con la revisión de la situación en que le fue entregado el estado, ante esto adelantó que para cubrir deudas podría solicitarse el apoyo del Gobierno Federal. De acuerdo al mandatario, en la pasada visita al estado de Tabasco del Presidente de México, Enrique Peña, en una reunión bilateral con una duración de 50 minutos pudo exponer el panorama en que recibió el estado, las cosas que se plantean hacer y los apoyos que se requieren.
En esta, dijo se pudo apreciar una gran disposición del presidente de auxiliar en todo el estado, quien hizo saber que tendría una reunión con su gabinete federal, en la que instruiría que se atendiera a los estados en sus necesidades, entre estos Tabasco. «Apenas eche yo andar unas acciones la semana que entra, estaré en la ciudad de México con los funcionarios de cada ramo para ir tocando las diversas puertas para ver que recursos adicionales y que políticas publicas se van impulsar que puedan ayudar a Tabasco para reactivar la actividad económica y el empleo», expuso.
Para el cierre del ejercicio 2012 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) puso a disposición del estado de Tabasco tanto de la administración saliente como de la entrante, recursos para poder cerrar el ejercicio fiscal y con ello se pagaran salarios, «sin embargo, entiendo que la federación con toda razón no quiere hacerse cargo de un adeudo que en otros casos como el de Coahuila, Chiapas alcanza montos muy altos», añadió.
Dijo no pretender disminuir el grave problema que tiene la entidad, «me parece que lo absurdo es que nosotros tengamos deudas habiéndolo recibido con 600 millones de pesos la anterior administración», abundó.
Una vez que se conozca el monto total y el estado en materia de deuda, no sólo en su momento sino en su estructura y si se trata de corto o largo plazo se podrá ver como atender las necesidades.
Las autoridades estatales analizan si el dinero que estaba etiquetado para rubros como salud, educación y seguridad publica no se utilizó de otra forma, de ser así -abundó- implica una falta administrativa muy grave que requiere sanciones.
«Podría ser que no apareciera y en ese caso sí estaríamos ante la presunción de un delito que interviene la parte penal que también implica una sanción por la Procuraduría de Justicia del Estado».
No estoy en condiciones de decirles todavía en que hipótesis estemos, realmente la Secretaría de Planeación y Fianzas está siendo muy responsablemente su trabajo y no podemos afirmar nada que no nos conste, recuerden que tenemos 30 días conforme ala normatividad vigente para informar cualquier observación derivada de anomalías en el proceso de entrega-recepción.
En este caso en su oportunidad daremos la información, Habrá que ver y dependerá de donde quedó la bolita en finanzas o si eventualmente hubo responsabilidades en otros ámbitos de la administración publica, como ustedes saben en algunos casos la contraloría del estado, en la administración anterior llegó a sancionar a funcionarios, habrá que ver si efectivamente tendrían o no responsabilidad en los hechos.
Justicia y gracia para Tabasco
con tabasqueños en Gabinete Federal: ANJ
Luego de celebrar el nombramiento de Tabasqueños en el Gobierno Federal como Candita Gil Jiménez quien funge desde este martes como directora general del Conalep, el gobernador de Tabasco afirmó que esto ayudará a Tabasco en el subsistema educativo. Refirió que los integrantes del Gobierno Federal trabajarán para beneficio de todos los mexicanos, confió que al estar al frente de instancias federales para los paisanos tabasqueños haya justicia y gracia.
«Me da mucho gusto que tabasqueños se incorporen al Gabinete Federal, por derecho propio Candita Gil ha sido reconocida por amplios sectores de la sociedad por la gestión al frente de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y es bueno que tenga la oportunidad», especificó.

